Conocimiento basado en la evidencia, también en los RRHH

Stephen Hawking: "El principal enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento".

 

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 03 de julio de 2018

En el mundo en general vivimos sometidos a la tiranía de las modas y el ámbito de los RRHH no iba a ser menos. Todos hemos podido comprobar como distintas modas se suceden sin demasiado análisis crítico. Hacemos lo que hacen otras empresas, con independencia de las razones por las que otros lo han hecho.

 

Otras veces pecamos de lo contrario, no tenemos en cuenta las tendencias, sino que continuamos trabajando con modelos que, aunque se ha evidenciado que están superados, por inercia seguimos utilizándolos.

 

Tal es el caso por ejemplo de la "pirámide de Maslow", la investigación hace ya años la cuestionó por falta de evidencias que la apoyen, sin embargo, ahí seguimos.

 

Y aunque existe investigación, parece que el conocimiento académico no consigue llegar con suficiente fuerza y peso. En este sentido, en los últimos años está cobrando relevancia el Management Basado en Evidencias. El Center for Evidence-Based Management es una organización sin ánimo de lucro que lucha por una aproximación mucho más científica en la gestión de las personas, de forma más parecida a cómo actúan otras disciplinas como la medicina o la educación.

 

Aporta una mirada crítica a las creencias arraigadas y a tendencias emergentes en el mundo de RH. Algunas de sus polémicos planteamientos van en la línea de desmontar el concepto de "engagement" o poner en duda la relación entre la satisfacción de los empleados y los resultados.

 

Su modo de trabajo se sustenta en la "pirámide de la evidencia" en la que en su parte más alta se localizan las revisiones sistemáticas y los meta-análisis de estudios científicos, mientras que en la parte más baja  se encontrarían estudios no controlados, que paradójicamente son los que suelen gozar de mayor difusión en el ámbito profesional. Como puede verse, establece una clara diferenciación entre la información/conocimiento contrastada y la que no lo está.

A pesar de lo dicho, esto no significa que a partir de ahora únicamente sea pertinente aplicar lo que la ciencia de la psicología en las organizaciones ha podido establecer como seguro. Sin embargo, si que nos invita a la reflexión y a no dejarnos llevar por modas o campañas de marketing, o por lo hecho hasta ahora.

El sentido crítico y la búsqueda de la evidencia han de aprender a convivir con tendencias nuevas y arriesgadas que, aunque estando en la base de la pirámide son necesarias para la evolución y desarrollo de los RHH. Como siempre, lo importante es que vayamos encontrando el equilibrio.

El rigor del conocimiento basado en la evidencia nos ayudará mucho a prescindir del tan dañino, "yo creo, yo opino, a mí me parece"...

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic