No hay quien nos entienda

Como lo que normalmente nos produce pavor, se convierte en una noche en algo mágico.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 02 de noviembre de 2010

Siguiendo la moda que se ha iniciado hace unos años, el pasado 31 de octubre se celebró la fiesta de "Haloween". En sentido estricto Haloween significa "all  hallow´s eve", víspera de Todos los Santos, pero de esto se ha pasado a celebrar la noche del terror, en donde demonios, brujas, monstruos , etc son los protagonistas.

 

 

La verdad en que no puedo evitar pensar como la diversión de esa noche, radica justamente en disfrazarse de personajes que el resto del año son rechazados y evitados. Es posible que esté relacionado con la necesidad que el ser humano siente de cruzar determinados límites, de probar y hasta experimentar con lo que está prohibido.

De hecho, los niños se disfrazan de monstruos, brujas, esqueletos, vampiros, y un sinfin de cosas a cada cual más agradables y van por la casas con el "trick or trear" (broma o regalo),vamos una ameza velada en toda regla,  o me das un aguinaldo (dinero o golosinas) o te gastamos una broma. Ese día, damos licencia para hacer cosas que el resto del año están más o menos prohibidas: el chantaje, comer golosinas, pedir dinero, gastar según que bromas...en fin.

Es la noche en la que el terror y la muerte se convierten en protagonistas, cuando el resto de año buscamos la bondad, la paz,  la belleza, la magia, etc, en definitiva, celebramos justamente lo que tememos: la muerte, el terror, el miedo, etc.

Tampoco debemos  olvidar el inmenso negocio que se ha generado en torno a esta fiesta con la venta  desde disfraces hasta todo tipo de artículos, a cada cual más siniestro.

Por último, también podemos echar un vistazo al cine basado en esta celebración, en donde la agresividad, violencia,  sangre,   y demás vísceras, es lo que predomina, ya que sus protagonistas: vampiros, brujas, zombies, monstruos varios, no son precisamente modelos de comportamiento, salvo en este día donde hay licencia para todo...

La verdad, no hay quien nos entienda!!!

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Muscaria martes, 01 de febrero de 2011 16:09:38
Muchas celebraciones y festividades se basan en la transgresión de unos días. Circunscribir el comportamiento desviado a unas horas es una gran estrategia para mantener el orden el resto del año. Un día para ser infieles, para subvertir el orden social, para criticar el poder, para travestirse... Temo no obstante que el caso de Halloween, como se apunta, vaya más por un empeño comercial que banalizaría la celebración, al margen de cualquier otra explicación de orden antropológico.
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic