Celebramos la Imagin-Acción

Las reuniones colectivas como lugar de creación y estimulación de la creatividad

Bookmark and Share

Inma Trigo

Como todos conocemos, durante esta última semana, y ante la llegada de las elecciones, jóvenes de toda España se han movilizado en las plazas de las principales ciudades para alzar la voz y mandar mensajes que reivindican una democracia real (vs.  ¿democracia formal?). Mi intención no es entrar a valorar este acontecimiento, del que ya cada uno hemos formado una opinión al respecto, sino en celebrar el ingenio desplegado en los mensajes y pancartas que se han levantado durante estos encuentros colectivos. Y como publicista y copywritter, quería detenerme en los juegos de palabras, eslóganes y frases que se han generado en el brainstorming que ha tenido lugar en esta gran sala de reuniones improvisada y que se asemeja a un trabajo creativo similar al del publicista en busca de un claim para su campaña:

  • "plaza sol-ución"
  • "dejadnos soñar para que os dejemos dormir"
  • "pienso, luego insisto"
  • "si alguien pregunta, estamos haciendo cola en la tienda Apple"
  • "soñar es la acción de las personas despiertas" ...

Sin duda, los factores ambientales son un condicionante para la creatividad, y puede ser causa y efecto de otros criterios: la confianza, la relación entre los participantes, el clima que reina en el grupo, la cohesión, las motivaciones y los deseos, la orientación hacia un objetivo común, el respeto entre las diferencias individuales... estimulan la creatividad y su desarrollo. Desde esta perspectiva, reflexionamos sobre el papel de los factores ambientales en el desarrollo del potencial creativo y observamos cómo las condiciones en la que tiene lugar un ambiente social empático, donde se cuenta con la seguridad y la fuerza del grupo, permite al individuo a explorar nuevos caminos, a arriesgarse y perder el temor a cometer errores. Es entonces, en medio de esta efervescencia colectiva, en esta communitas, donde surge un fluido torrente de mensajes que da voz a la expresividad individual de cada uno, un paso fundamental en la producción de ideas y en la estimulación de la creatividad.



Al hilo de esta reflexión sobre el despliegue de ingenio en un ambiente de creación colectiva, os ofrecemos unas pautas, recogidas en el libro "Dale una vuelta" (J.V.Racionero), que pueden resultar de gran utilidad para trabajar la creatividad en grupo.

Trabajo preliminar:
    Definición clara del problema.
    Determinar la composición del grupo.
    Buena organización práctica.
    Horario.


Condiciones de una reunión de creatividad:
No a la crítica ni autocensura. Durante la producción de ideas no deben evaluarse.
    No hay ideas tontas o locas. Di lo primero que se te pase por la cabeza.
    No tomar la palabra durante un tiempo demasiado largo.
    Asociación automática. Se puede jugar con las ideas de otros.
    Evitar los "no" y los "pero".
    No interrumpir, escuchar y enriquecer lo dicho.


Organización y estructura de la reunión
    Hallar un espíritu colectivo.
    Fase de selección de ideas.
    Organizar las ideas.
    Fase de creatividad propiamente dicha.
    Explotación de resultados.


Con este post mi intención es reflexionar sobre cómo los factores ambientales y el trabajo en grupo estimulan la creatividad. Estos juegos de palabras y asociación de ideas, en las que se toma una situación o punto de referencia común entre emisor y receptor para generar empatía y dotar de inteligibilidad al mensaje, tienen bastante en común con el lenguaje publicitario, que busca sorprender y que implica escapar de un esquema para adaptarse a otro.

book

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi