Los problemas mejor todos juntos

Después de hacer una valoración de pros y contras (sin llegar al DAFO), he decidido que lo mejor es tener todos los problemas a la vez, el mismo día o el mismo periodo de tiempo.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 11 de enero de 2012

¡Ay! que semana llevo. Problemas, preocupaciones. Hoy me he parado a reflexionar ¿qué sería mejor, tener todos los problemas al mismo tiempo, el mismo día, o uno cada día?

Después de hacer una valoración de pros y contras (sin llegar al DAFO), he decidido que lo mejor es tener todos los problemas a la vez, el mismo día o el mismo periodo de tiempo. Evidentemente siempre desde mi configuración personal y particular a nivel de circunstancias, ideas, valores, habilidades y maneras de afrontar los problemas.

Esta es mi tesis. ¿Qué es una situación estresante? Es aquella en la que mi valoración sobre los recursos para resolver una situación de peligro es mayor a los recursos de los que dispongo. Vamos que si veo un león en medio de un prado, valoro que tengo menos recursos si estoy en medio del prado de pie sobre el suelo que subido a un camión (situación que seguramente también me inquietaría).

Sin embargo, todos sabemos que el estrés viene producido, en muchas ocasiones, por la evaluación del peligro imaginario y no del real. Es decir, que seguramente lo del prado no era un león sino una vaca (lechera). Allí ví yo un león.

Y en ese momento recibo un mail de un cliente. "Está disgustado",  "Me propone un precio muy inferior al que le he pasado", "el proyecto corre peligro", "los plazos no se cumplen", etc. Podría ver en todo ello unas ovejas pastando inofensivas, un vaca a lo sumo. Pero veo leones. Y el estrés me ataca.

Pongamos, por ejemplo, que tengo una reunión, previsiblemente "tensa" mañana por la mañana para ver un tema "tenso" con el cliente (ahí está el león). ¿Qué sucederá? Pues comenzaré a anticipar, a mantener un discurso interno imaginando lo que me dirá, lo que le diré (eso es preocupación, eso es estrés). Sería como imagina como el león me va a despedazar con sus garras mientras yo intento defenderme.

Bien, pues ahí va mi hipótesis. He comprobado que cuando "mañana" tengo tres asuntos "tensos" no me queda más que repartir el tiempo a mis "pensamientos anticipatorios", mi estrés y mi malestar. Es decir, que en cómputo global, si cada día tengo una preocupación le voy a dedicar todo el día, pero si consigo, por suerte, agruparlos, el tiempo dedicado se divide entre tres.

Es más, he comprobado que una preocupación digamos de 7 en una escala del 1 al 10, más otra de 7 no suman 14. Se suele hacer una media redondeando hacia lo alto. En cualquier caso no pasa del 10. El 10 es el colapso. Aunque antes de llegar al colapso tenemos la alternativa de reconocer que no podemos con la situación, tener un golpe de humildad, reconocer que te has equivocado, que no eres dios, y asumir lo que te venga. En ese momento el estrés se desinfla en cierta manera.

Evidentemente también puede producir el colapso en sus más insospechadas variedades físicas o psíquicas. Pero también puede suceder si repartes las preocupaciones a lo largo del tiempo y encima el sumatorio de tiempo "sin estrés" es mayor.

Por lo tanto, creo que quizás es más ventajoso tener todas situaciones estresantes "de golpe".

¿Qué piensas tu?

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic