Nuevos paradigmas en el pensamiento de las organizaciones

Estamos asistiendo a innumerables cambios de pensamiento en las organizaciones, cambios que suponen sustituir viejos paradigmas por otros nuevos.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 22 de julio de 2009

Queremos compartir con vosotros nuestras reflexiones.

 

Cómo expertos en consultoría de Recursos Humanos hay algo que ha llamado nuestra atención. Estamos asistiendo a innumerables cambios de pensamiento en las organizaciones, cambios que suponen sustituir viejos paradigmas por otros nuevos. Uno de ellos tiene que ver con el papel que se espera tengan las personas para desarrollar el liderazgo dentro de la organización, sea cual sea su lugar en ella.

 

 

 

En los modelos tradicionales, se esperaba que fueran aquellas personas que tenían una responsabilidad formal de gestión quienes desarrollaran competencias como Liderazgo e Influencia, estrechamente ligado a la Inteligencia Emocional o Desarrollo de Personas.

Poco a poco, estos paradigmas se superan y dan lugar a nuevos modelos explicativos para continuar el camino. Ahora, las organizaciones esperan de todos nosotros que seamos nuestros propios líderes, que ejerzamos una influencia positiva en nuestros entornos de trabajo, que apoyemos el desarrollo de aquellos que nos rodean y en definitiva que seamos los protagonistas de nuestro paso por una organización.

 

Este cambio de pensamiento se manifiesta en todas las actuaciones que desde las áreas de Recursos Humanos, Desarrollo y Formación se llevan a cabo en numerosos campos, por ejemplo, acciones de coaching para potenciar el autoliderazgo y superar supuestas limitaciones de las personas o los equipos, la participación activa en la evaluación del propio desempeño y en el diseño de la propia carrera profesional, conciliando los intereses individuales y las necesidades de la organización, etc.

Todo ello nos habla de que se espera un nuevo protagonismo, una mayor proactividad por parte de la personas, en definitiva, autoliderazgo.

 

"Los científicos de la mente del nuevo milenio no sólo se preocupan por corregir lo peor de la condición humana, sino que también se dedican a identificar y promover lo mejor" Martin EP Seligman.

book

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic