El reto de la búsqueda de la felicidad.

Mario Alonso Puig dice: "Ser feliz es un reto para el hombre porque hay que superar muchas barreras dentro de uno mismo para experimentarlo".

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 17 de diciembre de 2012

Todos buscamos ser felices, y aunque cada uno entendemos la felicidad a nuestra manera, en el sentido de que lo que para mí es una gran satisfacción, para otro puede no suponer nada, la búsqueda de la felicidad como un estado psicológico permanente es universal. Sin embargo, la felicidad no es gratuita, cuesta mucho conseguirla, y mucho más mantenerla.

Luis Rojas Marcos dice: "La felicidad es un estado de ánimo que suele ir acompañado del pensamiento de que la vida merece la pena".

Uno de los grandes anhelos del ser humano a lo largo de todos los tiempos ha sido alcanzar la felicidad. Una y mil veces, se ha dicho que la felicidad no es algo que se conquista, algo que se atrapa y se posee a partir de un instante. La felicidad es escurridiza, y se nos va a poco que nos despistemos.

Mario Alonso Puig, cirujano y científico de la Universidad de Harvard. dice: "Ser feliz es un reto para el hombre porque hay que superar muchas barreras dentro de uno mismo para experimentarlo".

Lo que viene a decir es que uno de los principales obstáculos para alcanzar la felicidad somos nosotros mismos. Por defecto, ponemos fuera de nosotros la razón fundamental de porque no somos felices o tan felices como deseamos. Esto es, desde un punto de vista psicológico, falso. La verdadera razón de porque no somos felices, en esencia, somos nosotros mismos, nuestras propias actitudes y sobre todo, nuestra forma de entender e interpretar el mundo.

Es por esto, que Mario Alonso Puig nos insta a superar nuestras propias barreras, no a buscar fuera de nosotros, sino en nuestro propio interior.

Como siempre que comienza un nuevo año, y ya casi estamos a las puertas de ello, llegará el momento de los propósitos firmes. Quizá, este pueda ser uno de ellos. Buscar dentro de nosotros aquello que nos bloquea el paso, en este camino que tanto deseamos recorrer.

 

 

Hay una serie aspectos que podemos plantearnos con el objetivo de acercarnos a ese estado tan deseado:

  • El egoísmo y el materialismo que a veces nos hacen pensar que, tener es lo mismo que ser. En múltiples post hemos hecho mención a este hecho. La felicidad no está en lo material, ni en las posesiones. Quien busque la felicidad aquí, se verá atrapado en una espiral ascendente de insatisfacción permanente y sin fin.
  • Trabajar y cultivar relaciones emocionales positivas con otras personas. El ser humano es un ser social, y los vínculos afectivos son también una fuente en la que beber para encontrar o preservar la felicidad. Se ha demostrado que la solidaridad, generosidad y la empatía, son valores sociales que contribuyen a incrementar de forma significativa el bien estar emocional.
  • El psiquiatra Rojas Marcos también afirma que hablar, en alto, solo o con los demás: "es bueno para la mente porque al codificar los sentimientos en palabras éstos pierden intensidad emocional. Cuando se trata de verbalizar el miedo o las preocupaciones, hablar es un protector", ya que ayuda en la relativización de los hechos.
  • "Dejarlo pasar", o lo que es lo mismo, intentar restar importancia a todas esa cosas que con nuestros propios pensamientos, proyectamos como agravios imperdonables. y que no están más que en nuestras formas de ver y entender el mundo. La susceptibilidad ante lo que nos rodea, es un lastre demasiado pesado para arrastrar en la búsqueda de nuestro bien estar emocional
  • "Ser juncos" y no "troncos rígidos", es otro de los mecanismos protectores de nuestra propia satisfacción. Tratar de que la dificultad o adversidad nos doble, pero no nos rompa, es una estrategia fundamental de adaptación al constante cambio que supone vivir.
  • Instalarnos en el pensamiento positivo que mire al futuro con confianza y esperanza, es una de la claves para alcanzar la felicidad. Como decíamos al principio de este post: "La felicidad es un estado de ánimo que suele ir acompañado del pensamiento de que la vida merece la pena".
  • Reír y cultivar el sentido del humor contribuye de forma significativa a desdramatizar y resta importancia a muchas de las cosas que vivimos.

 

Estas son algunas de las recomendaciones que los expertos hacen, sin embargo, deberemos construir nuestra propia lista según lo que la "felicidad " represente para cada uno de nosotros, sabiendo que hay que buscar más dentro que fuera.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic