La Responsabilidad Social en la formación

¿Se educa en Responsabilidad Social en la formación continua en adultos igual que se educa en valores en la enseñanza reglada en escolares?

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 09 de enero de 2013

Esta mañana me llamó la atención algo que vi en el programa de TV  los "Desayunos de TVE", el programa  de análisis de la actualidad, con entrevistas y tertulias presentado por María Casado.

Estaban entrevistando a un profesor de Economía de ESADE en relación al informe económico que anualmente realiza esta escuela y que repasa las claves de la economía mundial, europea y española.

Tras responder  a las preguntas de la presentadora, llegó el turno de intervención de los tertulianos. Una de las tertulianas le preguntó, y ésta es la parte que me llamó la atención y sobre la que quiero reflexionar: "Ustedes, que como escuelas de prestigio han estado formando a las personas que han tomado las decisiones a nivel financiero y económico que han provocado la crisis, ¿van a seguir enseñando todo ese tipo de estrategias perniciosas para la sociedad y sin escrúpulos o reflexionarán sobre lo que ha pasado y modificarán sus enseñanzas?"

No fueron exactamente éstas las palabras, pero al no encontrar la referencia exacta he intentado reflejar el contenido y la intención de la pregunta. Además, la tertuliana puso en la pregunta todo el énfasis a nivel emocional y no verbal. Más que una pregunta era una acusación y un reproche vehemente.

El entrevistado no negó la acusación. Hizo constar que en las escuelas, además de lo técnico enseñan a ser personas. Hasta aquí la anécdota.

A partir de ahí, y como persona dedicada a la formación me paré a reflexionar sobre el impacto que se puede tener desde la formación en las organizaciones sobre las consecuencias en la economía y por ende en la sociedad.  Cuántas veces tenemos en nuestras manos la educación en relación a la Responsabilidad Social.

Está claro que nadie cuestiona el papel que juega la enseñanza en la educación de los menores. Tanto hablamos de enseñanza y transmisión de conocimientos  como de educación y transmisión de valores.

Sin embargo, en la formación de adultos no se considera el aspecto educacional y de trasmisión de valores, como si solamente pudiéramos ceñirnos a la trasmisión de información, habilidades o actitudes a nivel local ("orientación al cliente", "colaboración"). En el ámbito de la formación se habla, al fin y al cabo, de comportamientos, de valores, de qué se premia en qué situaciones.

Estamos teniendo en cuenta nuestra Responsabilidad Social cuando somos profesores de programas de venta, marketing, liderazgo, finanzas, etc.? O por el contrario, ¿es algo que "no aplica"? Tal y como señalaba la tertuliana en el programa, ¿hemos sido responsables directa o indirectamente, con nuestras enseñanzas, de alguna de las decisiones que otras personas han tomado y que han hecho que, como sociedad, estemos en el lugar que estamos?

 

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.


"La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser "negativa", significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de "abstención") o puede ser "positiva", significando que hay una responsabilidad de actuar.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic