La importancía del contexto en nuestro comportamiento

Nuestro comportamiento está más influenciado por el contexto en el que nos desenvolvemos de lo que creemos.
Bookmark and Share

Nuria Fernández López
viernes, 07 de agosto de 2009

No es mi intención sentar cátedra sobre nada. Simplemente, me gustaría hacer una breve reflexión de cómo nuestro comportamiento está más influenciado por el contexto en el que nos movemos de lo que creemos.

 

A priori, si a cada uno de nosotros nos preguntasen de qué depende los últimos comportamientos que hemos llevado a cabo,  o nuestras últimas acciones con respecto a algo, muchos diríamos que de nuestra voluntad, o sea, de lo que hemos decidido de manera consciente hacer. Sin embargo, distintas investigaciones lledas a cabo en psicología, han demostrado que esto no es así.

 

Si la misma pregunta la formulamos de otra manera,  a saber: ?Me comporto igual, es decir, hago las mismas cosas, en dos contextos diferentes ? Ahora, seguramente la respuesta sería muy probablemente que no. Hay montones de ejemplos que, con seguridad, se nos ocurrirán, bien con respecto a nosotros mismos o bien, y lo que suele ser mas frecuente, con respecto a los que nos rodean. Ya se sabe, que siempre se ve mejor la "paja" en el ojo ajeno que en el propio.

 

Para ilustrar de manera más gráfica este hecho, he incluido una presentación que si duda resulta muy reveladora. Y a partir de la cual, podemos volver a preguntarnos: ?de qué depende mi comportamiento? De mi voluntad, de mi entorno, de lo que dicen los demás, de lo que los demás esperan de mí...

 

 

A continuación puedes ver el vídeo de lo que ocurrió.


book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic