Sushi

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 03 de abril de 2013

Esta es mi última noche en Japón y voy a cenar Sushi. No es porque tenga un especial interés sino porque se asocia tanto con la comida japonesa que me sentía mal si me iba de Japón sin haberlo consumido al menos un vez. Porque claro, la expectativa culinaria en relación a Japón es que iba a estar comiendo Sushi a diario. No ha sido así, de hecho, como veis, lo he comido por los "pelos" y con alevosía. Pero el tema de la comida me ha dado para varias reflexiones que quiero compartir.

 

 

Vaya por delante que no es una reflexión sobre cocina. No soy un experto en comida, ni un gran catador de la misma. Mi conocimiento es a "nivel de usuario". En la mayoría de las ocasiones, mi valoración de los manjares que pruebo se limita a, igual que en el Facebook, "Me gusta" / "No me gusta".

Y con estos prerrequisitos hago balance de mis impresiones gustativas. Durante estos días he comido en restaurantes chinos, italianos, franceses, hawaianos, indúes y también japoneses, y aunque he obviado cadenas del tipo Macdonals, KFk, Kebab’s, españoles, etc., ha sido, seguramente, por el corto periodo de tiempo que ha durado mi estancia. La globalización. Es verdad que he probado muchos platos tradicionales japoneses, pero también es cierto que la otra mitad no lo eran. Eso sin contar que la tempura es de origen portugués.

Y a través de la comida podemos observar el fenómeno de cómo las personas, en este caso la sociedad, asume las ideas, valores y costumbres externas y las funde con las suyas propias. ¿A qué me refiero? Al hecho de que comiendo en restaurantes “no japoneses” también estaba conociendo “su manera” de cocinar y cuáles son sus gustos. Para saber qué les gusta a los japoneses, en este caso, entra en cualquier establecimiento de comida “no japonesa” y verás cómo ha asumido una parte de la comida extranjera, en función del restaurante que se trate, pero han conservado su esencia.

Una compañera me comentó, “Ya que estás en Japón y vas a estar rodeado de comida oriental, ¿te puedes enterar de qué está hecho el pan que te ponen en los restaurantes (españoles) orientales?”. No la he podido responder porque el pan que ponen en un restaurante chino en España, solamente se pone en España. No existe el pan con la funcionalidad que lo utilizamos nosotros. ¿Por qué? Porque en España, en este caso, aceptamos la comida China o de donde sea, eso sí, con pan y tenedor. Pero como no queda bien poner una barra de pan en un restaurante chino, pues aparece el “pan chino”.

Pero este fenómeno, lejos de ser un pequeño “engaño”, es realmente el proceso de adquisición de lo externo, y una manera viable, aceptable y sostenible de hacerlo.

Al igual que en la comida, hemos importado modelos de gestión de Japón, sobre todo de la industria automovilística. Los círculos de calidad tan famosos hace unos años, los métodos y técnicas de abordar proyectos japonesas que tan envidiados eran por nosotros, necesariamente tuvieron que ser adaptados a nuestra cultura porque es muy difícil implantar ciertos modelos sin todo el bagaje comportamental de cada lugar. Es lo mismo que tomar curry con el mismo grado de picante que puedan utilizar en India, o, para muchos de nosotros, comer sin pan.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic