Como ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie

Según D. Carnegie, "el éxito económico depende en un 15 por ciento del conocimiento personal y en un 85 por ciento de la capacidad para expresar ideas, asumir el liderazago y despertar entusiamo".

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 12 de enero de 2015

 

Estas navidades he terminado de releer un libro de total actualidad por la temática y el contenido. La única cuestión disonante es que su primera edición se publicó allá por el 1936. Dicho así, igual no anima mucho a la lectura, sin embargo esta es ya la segunda vez que me lo leo y creo que no será la última.

El libro en cuestión es el conocido y reconocido por muchos: "Cómo ganar amigos" de Dale Carnegie. Es cierto que el libro es bastante "anacrónico" a día de hoy en sus ejemplos, suena extraño que nos ejemplifiquen como modelos presentes a J.D Rockefeller, de Lincoln, Franklin, Roosevelt y otros muchos personajes de la historia de los Estados Unidos que hoy nos parecen excesivamente alejados de nuestro mundo. Es cierto, choca bastante.

Pero en lo que a la esencia del libro se refiere si conseguimos transcender la anécdota del ejemplo descontextualizado es de plena vigencia y totalmente aplicable a día de hoy.

Las dos veces que lo he leído he tenido la misma sensación, todo en las relaciones humanas se reduce al principio simple y difícilmente aplicable de intentar entender los intereses y motivaciones del otro antes de emitir ninguna respuesta.

El libro como sabéis los que lo habéis leído, y a los que no os lo cuento, está dividido en cuatro partes y en cada una de ellas varios capítulos que terminan concluyendo con una regla que enmarca el sentido de todo el capítulo a modo de recomendación para aplicar y poner en práctica. De hecho, el libro está casi concebido como un manual de autoayuda, y digo casi, porque no es lo que hoy visionamos como manual de autoayuda. Se supone que después de leer cada capítulo uno debería darse un tiempo para la práctica, o al menos es lo que el autor recomienda, leer cada capítulo dos veces, preguntarse a medida que se lee cómo se puede aplicar en su caso particular, subrayar lo más relevante, practicar y evaluar los resultados, etc. y creo que haciéndolo así realmente se le sacaría bastante partido a este libro.

El libro para los usuarios de este tipo de temáticas no cuenta nada nuevo, lo novedoso es que  todavía continuamos leyendo lo mismo en cualquier manual, tratado, artículo, compilación, etc. de temas relacionados con psicología general o con recursos humanos en particular. La cosa es que fue escrito hace ya más de 70 años. O sea, que en esencia seguimos dándole vueltas a lo mismo. Los problemas por los que las relaciones en general y las relaciones en las empresas en particular fallan parece que no ha evolucionado mucho.

 

 

 

En pocas palabras el libro se resume así:

Técnicas fundamentales para tratar con el prójimo:

1.      No critique, no condene, no se queje

2.      Demuestre aprecio honrado y sincero

3.      Despierte en los demás un deseo vehemente.

Seis maneras de agradar a los demás:

1.      Interésese sinceramente por los demás

2.      Sonría

3.      Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce de importante en cualquier idioma.

4.      Sea un buen oyente. Anime a los demás a que le hablen de sí mismos.

5.      Hable pensando en lo que interesa a los demás

6.      Haba que la otra persona se siente importante y hágalo sinceramente.

Sea un líder

1.      Empiece con elogio y aprecio sincero.

2.      Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.

3.      Hable de sus propios  errores antes de criticar los de los demás.

4.      Haga preguntas en lugar de dar órdenes.

5.      Permita que la otra persona salve su propio prestigio.

6.      Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea caluroso en la aprobación y generoso en los elogios.

7.      De a la otra persona una buena reputación a la que hacer honor

8.      Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

9.      Procure que la otra persona se siente satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

Ahora que andamos en tiempos de cambios y de compromisos personales de cara al futuro, si fuésemos capaces de coger cada semana o par de semanas una de estas recomendaciones y tomarnos en serio ponerlas en práctica, es muy posible, probable y hasta seguro que se produjeran cambios interesantes en nuestra relaciones personales, familiares y laborales.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic