Fueras de Serie. Outliers. Malcolm Gladwell

¿Qué diferencia a quienes hacen algo especial en la vida de quienes no lo hacen?

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
jueves, 28 de junio de 2012

El autor del libro Malcolm Gladwell analiza las razones ocultas del éxito a través de las historias de diferentes personajes. A través de la revisión de los resultados de un montón de investigaciones sociales formula su teoría sobre las claves del éxito.

Según él las claves son el resultado de la combinación de tres factores: OPORTUNIDAD + ESFUERZO Y TIEMPO + CULTURA

Oportunidad:

Gladwell sostiene que el éxito muchas veces se debe a casualidades de la vida, a circunstancias históricas y también con frecuencia a la familia en la que se nace.  Está claro que nacer en una familia rica da muchas ventajas... pero también las da pertenecer a una generación con tasas de natalidad muy bajas, o nacer en el momento justo para que los 20 años coincidan con épocas de grandes oportunidades profesionales.

Esfuerzo y tiempo.
Gladwell con distintos estudios trata de demostrarnos como el tiempo y esfuerzo dedicado a una disciplina están muy relacionado con los logros y éxito conseguidos. Ejemplifica la teoría de las 10.000 horas que en algún post ya hemos comentado. En este punto se analiza como tener éxito implica renunciar a muchas cosas de las que la mayoría de la gente disfruta.

Cultura

Gladwell analiza también la influencia de la cultura y las creencias sobre el comportamiento humano. Gladwell nos cuenta como las culturas agrícolas varían en función del tipo de grano que cultivan. Por ejemplo, el cultivo del arroz requiere más esfuerzo que el del trigo, por lo que en determinadas sociedades asiáticas el trabajo duro es más la regla que la excepción.

El propio Glandwell dice: «Fueras de Serie surgió de una frustración que descubrí que yo mismo tenía acerca del modo en que solemos explicar la vida de personas muy exitosas. Me di cuenta de que nuestra percepción del éxito es bastante rudimentaria. Allí había una oportunidad de investigar para ofrecer una mejor explicación.» 

Una de las cosas más asombrosas de este libro es descubrir la tesis de Gladwell de que el éxito es fruto, fundamentalmente, del azar.  

Es un libro fácil y rápido de leer, aporta datos curiosos de esos que siempre nos gusta conocer y que nos ayudan a comprender y  ampliar nuestras propias teorías a cerca del por qué de las cosas.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
elena jueves, 28 de junio de 2012 13:04:42
No aporta absolutamente nada
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic