Sabías que... son necesarios 66 días de repetición para constituir un hábito

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

 

A lo largo de nuestra vida son muchos los momentos en los que nos hacemos el firme propósito de instaurar hábitos encaminados a la mejora de nuestra calidad de vida: comer más sano, hacer ejercicio, aprender idiomas, practicar ejercicios de relajación, etc.

Sea cual sea el objetivo buscado, y por mucha motivación que aparentemente tengamos, a veces resulta casi imposible llegar a establecer este nuevo comportamiento como un hábito casi automático en nuestra rutina diaria. Empezamos con fuerza y, poco a poco, empezamos a perder fuelle, encontrando miles de excusas para no hacerlo o, simplemente, olvidándolo por completo.

Jane Wardle y su equipo han llevado a cabo un estudio publicado en la revista European Journal of Social Psychology que parece demostrar que es necesario repetir una conducta 66 días seguidos para que ésta se convierta en una reacción automática. Sólo en ese momento podremos decir que realmente se ha instaurado el hábito y la voluntad pasa a segundo plano.

Pidieron a los 96 voluntarios que eligieran un hábito relacionado con la comida, la bebida o una actividad para llevar a cabo a diario durante 12 semanas, siempre en el mismo contexto (por ejemplo, justo antes de desayunar). Durante ese tiempo, tenían que rellenar un cuestionario sobre hábitos y registrar si llevaban a cabo el comportamiento.

Se vio que el tiempo variaba en función de las personas pero parece que 66 días de práctica en la misma situación genera el suficiente automatismo para que se pueda llevar a cabo el hábito sin la intervención de la voluntad y que, por tanto, se mantenga durante años.

Antiguamente se pensaba que 28 días de repetición era suficiente, pero parece que con esos tiempos las neuronas no crean conexiones suficientemente estables.

En cualquier caso parece que es más costoso establecer hábito relacionados con el ejercicio físico que otros asociados, por ejemplo, con la introducción de una pauta de alimentación saludable, como comer una manzana a media mañana.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi