Blue Monday: sobreviviendo al día más triste del ano

Bookmark and Share

David Fernández
viernes, 22 de enero de 2016

El pasado lunes fue el día más triste del año (ojo, solo para los habitantes del hemisferio norte del planeta). Quizás para muchos de nosotros pasase desapercibido, pero así parece afirmarlo el psicólogo Cliff Arnall, antiguo profesor en el Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff.

Según se cuenta, estableció una fórmula en base a diferentes criterios como el clima, el nivel de endeudamiento y el sueldo recibido, los propósitos de año nuevo no cumplidos, el tiempo transcurrido desde las navidades, la motivación o la necesidad de emprender nuevas tareas. Relacionando todos esos criterios llegó a una ecuación que daba como resultado el tercer lunes de enero.

El origen real de esta fórmula dista mucho de estar basada en ninguna ciencia, fue parte de una campaña publicitaria de 2005 para la ya desaparecida compañía de viajes Sky Travel, quienes pretendían descubrir cuál era el mejor momento para que sus potenciales clientes reservasen sus viajes de vacaciones.

Para tal fin contrataron a la agencia de relaciones públicas Porter Novelli, quienes crearon la fórmula del Blue Monday y se encargaron de buscar a un científico que se prestase a poner su nombre detrás de tan particular y controvertido estudio; Arnall hizo por tanto algo similar a lo que puede hacer un chef que anuncia las bondades de las sartenes que regala un diario o el famoso de turno que trata de convencernos de que debemos cambiar nuestro colchón por otro fabricado por la empresa que le ha contratado para anunciarlos.

 

Seguramente los seres humanos seamos demasiado complejos para poder definir nuestro estado de ánimo con una simple fórmula matemática, y tendríamos que tener en cuenta diversas teorías que explican qué nos hace sentirnos bien o mal en un determinado momento.

 

Felicidad, reto conseguido

 


Así que si el síndrome del Blue Monday se instala sobre nosotros, lo más importante es no resignarnos a ello y no dejarnos caer en la desmotivación, para ello podemos poner el marcha algunos mecanismos que podrían ayudarnos:

  • Rodearnos de familiares y amigos y compartir nuestras inquietudes, esas cosas que nos preocupan. Hablar sobre los problemas tiene un efecto terapéutico y además podremos obtener diferentes puntos de vista sobre la situación.
  • No intentar resolver todos los problemas rápidamente y de golpe, ya que seguramente fallaremos en alguno de ellos y nos provocarán un disgusto añadido, lo mejor es marcarse pequeñas metas a corto y medio plazo, cada pequeña victoria nos irá conduciendo a la meta final.
  • Ser paciente y metódico siempre ayuda en cualquier proyecto, pero no debemos olvidar sacar algo de tiempo para nosotros mismos, para poder disfrutar de nuestros pasatiempos favoritos y momentos de ocio que hacen de nuestra vida algo más agradable.
  • Otro aspecto importante, como bien dice el dicho, es que se debe "poner al mal tiempo, buena cara". Está comprobado que aunque nuestro estado de ánimo no sea el mejor, si actuamos de una manera feliz y normalizada, sonriendo, escuchando música, rodeándonos de gente, realizando actividades lúdicas, nuestro propio cuerpo y mente empezarán a autorregularse, generando serotonina para ponerse en sintonía con esas situaciones "felices".
  • Y para terminar, siendo extremadamente positivos, lo más importante de todo es que ya hemos pasado de largo el peor día del año y tenemos 12 meses por delante que solo podrán ser días mejores.


¡Feliz año a todos!

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic