La batalla mundial de la inteligencia

El periódico "Le Monde" publica una entrevista al profesor Jean-Pierre Boisivon. El profesor que organizó un coloquio en el Senado sobre la formación e-learning


Bookmark and Share

viernes, 18 de marzo de 2011

El profesor emérito de la Universidad de Paris II Panthéon-Assas, y consejero del Instituto de la Empresa, Jean-Pierre Boisivon, opina en una entrevista con el diario "Le Monde" que la batalla mundial de la inteligencia no se hará tanto en el terreno de las tecnologías como en el de la cultura.

Según Jean-Pierre Boisivon, esto implica desarrollar la formación a distancia. Y para ello nos enfrentamos a tres grandes retos:

1.-Escolarización. La escolarización no se entenderá tal y como la conocemos en la actualidad, lo que implica desarrollar nuestra formación a distancia. En la India se deberá formar a 200 millones de estudiantes en los treinta y cuarenta años siguientes, y en Estados Unidos, donde la institución Universitaria está bien instalada un cuarto de sus estudiantes siguen formaciones on line.

2.-Democratización. La formación a distancia cuesta 10 veces menos que una formación tradicional, esto permite que la educación llegue a más población

3.-Competición educativa entre sociedades.En Estados Unidos se forman actualmente los dos tercios de la "super elite" mundial. Es así que las futuras élites adquieren una cultura común. Pero esta cultura no es la misma en todos los países.

Según el profesor, aunque las cosas están cambiando, aún existe un freno cultural por parte de los docentes, puesto que no se sienten verdaderamente formados y por lo tanto capaces de impartir formaciones a través de las nuevas tecnologías. Sería necesario que los profesores fueran conscientes de que la utilización óptima de las nuevas tecnologías implica un aumento de la optimización del tiempo presencial con los alumnos. En la actualidad el tiempo que el profesor pasa con sus alumnos está dedicado a la lectura de sus propias notas. Si embargo el acceso a los materiales de estudio a través de e-learning libera de tiempo para trabajar con los alumnos de una forma diferente. En definitiva, el profesor, opina que la utilización de las nuevas tecnologías afecta directamente al corazón de la estrategia pedagógica.

Podeis leer toda la entrevista aquí.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi27
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi27
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic