La crítica

La crítica forma parte de nuestras vidas y todos en mayor o menor medida recurrimos a ella por distintas circunstancias

Bookmark and Share

viernes, 04 de marzo de 2011

El otro día iba en el metro y no pude evitar escuchar la siguiente conversación:

"Persona 1: Pues si. Los guitarristas somos muy críticos con los compañeros guitarristas, con los discos de los guitarristas, con los conciertos donde hay guitarristas....

Persona 2: Pues no lo entiendo. Pensaba que sería justo al contrario. Que os gustaba ir a veros para apoyaros entre vosotros

Persona 1: Pues no. Cada vez que vamos a un concierto con un colega, siempre ponemos el punto y final al concierto. "pues podría haber hecho un bending aquí..." " el notas, está muy desafinado!!" "Pues vaya ful de arpegio que le ha salido", "se ha confundido de escala" "Este, está estropeando el tema entero".

Mira, ningún cantante, ningún teclista o bajista es tan crítico con los guitarristas como los propios guitarristas con sus homólogos. Es que somos así, qué le vamos a hacer?"

Persona 2: Sinceramente, tío....no lo entiendo"


La palabra "crítica" proviene del griego (kritikós) "capaz de discernir", y es la reacción u opinión personal o analizada ante un tema, varias opiniones pueden formar a veces también una crítica siempre que sea de la misma tendencia.

¿Por qué nos gusta tanto criticar?

Lo cierto es que la crítica forma parte de nuestras vidas. Muchos de nosotros hemos criticado a otros e incluso a nosotros mismos, pero también hay personas que se pasan el día criticando,convirtiendo esto en su "deporte favorito". Para ellos la crítica se convierte en algo sin lo que no pueden vivir. Contínuamente se quejan y critican todo.

El máximo responsable de nuestras críticas es nuestro ego. El ego es muy débil y para defenderse nos hace creer que somos mucho más de lo que realmente somos, que sabemos mucho más de lo que saben otros, que vemos más allá de lo que ven los demás. De esta forma, dominados por el ego, nos convertimos en personas perfeccionistas y competentes y en base a ello llegamos a pensar que tenemos el derecho de criticar todo lo que no nos gusta y que va en contra de nuestro yo (ego). Así, una persona dominada por el ego, es una persona que esconde grandes miedos.

+Ego = + Miedos = + críticas = +Ego

Las personas que critican muchas veces lo hacen porque piensan que están enseñando la verdad, pero ¿la verdad de quien?. Si se empeñan en seguir defendiendo "su verdad" con agresividad el único éxito que se logra es apartar de nuestra vida al resto de personas.

Ante una crítica, un 70% de las personas se sienten heridas y tan solo un 10% reflexiona con serenidad sobre ella, utilizando esta información para el crecimiento personal.

La resistencia a una crítica siempre dependerá de nuestra seguridad personal. Una crítica constructiva siempre ayuda a crecer y a aprender. Sin embargo una crítica destructiva, donde se defiende "con dientes" una "verdad ciega", nunca nos va a enseñar nada, sino que nos enseñará "como se hacen las cosas bien desde el punto de vista del que nos critica".

Así la próxima vez que nos entren ganas de criticar a alguien, deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que realmente quiero enseñar a la otra persona?. O bien pensar ¿A qué tengo miedo?

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi27
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi27
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic