Tiempo de balance y novedades

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
martes, 16 de diciembre de 2014

 

Termina el año y como es usual en estas fechas, es tiempo de hacer balance para ver qué tal ha sido este 2014 en clave tecnológica, y como en este post hablamos de tecnología, es igualmente un buen momento para comentar sobre lo que se viene en el 2015.

En este 2014 la humanidad ha batido una vez más el record del año anterior en cuanto a cantidad de información que ha viajado por internet. Si en el 2013 la cantidad de datos que circularon por la red había sido de 1.5 exabytes mensuales, este año ha crecido hasta los 2.6 exabytes por mes, o dicho de otra manera, 2600 millones de gigabytes  o el equivalente a unos 55.319.190 DVDs.

Todo este crecimiento ha hecho que solamente en este año el volumen de datos almacenados y compartidos haya sumado más que todo el conocimiento generado por la especie humana desde el principio de la escritura y hasta el año 2013. Las razones de semejantes resultados son variadas, y van desde el aumento de la cantidad de contenidos multimedia en alta resolución hasta la proliferación de las redes 4G, las conexiones móviles, la multiplicación de los servicios en la nube y la expansión de la banda ancha por fibra óptica.

Aunque este año el volumen de datos en internet haya tenido semejante incremento, no ha sido extraño y simplemente ha continuado la tendencia que había comenzado hace más de diez años con el aumento gradual del tráfico de datos tanto para instalaciones fijas como para redes inalámbricas.

En cuanto a desarrollos y nuevas tecnologías este 2014 que ya acaba ha sido el año en el que se han establecido las bases para muchas de las revoluciones que nos aguardan a partir del 2015 y que redefinirán totalmente la relación de las personas con la tecnología informática. A continuación haré mención a algunas de ellas.

Machine learning

Se trata de sistemas capaces de aprender de los datos que le son suministrados para predecir sucesos a partir de las relaciones ocultas que encuentra dentro de la misma información. Estos sistemas hasta hace muy poco necesitaban de una gran infraestructura de ordenadores, pero muy recientemente se han puesto a disposición de cualquier desarrollador como un servicio en la nube que puede contratarse bajo demanda.

Esto implicará un gran salto tecnológico, ya que nos permitirá a los desarrolladores poder dotar de inteligencia artificial a nuestros sistemas y aplicaciones para móviles, cosa que antes habría sido imposible de aplicar. El próximo año entonces comenzaremos a utilizar cada vez más aplicaciones inteligentes y comenzarán a formar parte de nuestra vida diaria.

Traducción simultánea

Relacionado al punto anterior, el próximo año contaremos con servicios como el Skype Translator que nos permitirá mantener conversaciones por video con gente de todo el mundo en su idioma nativo. El sistema realizará la traducción automática y simultánea desde y hacia  cualquier idioma. Podremos por ejemplo hablar con gente en China en español y ellos nos leerán en chino, mientras que nosotros les leeremos a ellos en español.

Estos sistemas de traducción son de nueva generación y estarán basados en aprendizaje automático y deducción de significados por contexto, por lo que las traducciones realizadas serán muchísimo más precisas que las ofrecidas por los traductores actuales.

Expansión de servicios en la nube

El 2015 llegará acompañado del aumento en la tendencia a subir cada vez más sistemas y aplicaciones a la nube, mientras que las empresas aumentarán también la cantidad de servicios que contratarán bajo esta arquitectura. Los nuevos sistemas operativos llegarán orientados a que por defecto subamos todos nuestros documentos a sus plataformas dejando en un segundo plano el almacenamiento de nuestra información en nuestros ordenadores.

Tecnología de reconocimiento gestual

Las tecnologías de reconocimiento de expresiones faciales o de movimiento que comenzaron con sensores como el Kinect de las consolas Xbox empezarán a popularizarse en su uso para aplicaciones en ordenadores y en móviles. Esto reemplazará casi por completo al uso del ratón y complementará a las funciones de las pantallas táctiles, ya que permitirá manejar aplicaciones simplemente señalándolas con el dedo en aire o realizando cualquier gesto con las manos.

En Davinchi hemos sido pioneros en esta tecnología ya que contamos con desarrollos experimentales con Kinect 2 desde hace unos meses, lo cual formará parte de las novedades que os traeremos durante el próximo año.

Aumento en la cantidad de dispositivos conectados

El próximo año contaremos con cada vez más aparatos conectados a internet y subiendo información a la nube. Desde aplicaciones de domótica para controlar nuestros hogares hasta toda clase de electrodomésticos que estarán conectados a la wifi de nuestras casas. Las aplicaciones en nuestros móviles nos permitirán saber desde la cantidad de cosas que tenemos en la nevera, hasta programar la hora a la que el café comenzará a hacerse por las mañanas.

Por otra parte se harán más populares los dispositivos vestibles o wearable devices aplicados a la salud y el deporte. Quedará por ver el impacto real que tendrán los relojes inteligentes en el primer año que se comercializarán masivamente.

Tecnologías de reconocimiento avanzado

El 2015 será el año en el que comience una gran revolución en cuanto a una nueva generación de sensores que dotarán de nuevas capacidades a los teléfonos inteligentes. Dispositivos como el SCiO, nos ofrecerán la posibilidad de analizar molecularmente a prácticamente cualquier objeto. No importa hacia donde lo apuntemos: medicina, comida, plantas, nuestro cuerpo, etc. nos dará una lectura precisa acerca de su composición química directamente en la pantalla de nuestro móvil.

Por primera vez podremos contar con la capacidad de analizar instantáneamente la composición de todas las cosas, desde una roca hasta los alimentos que comemos, y hasta nuestro el estado de salud a partir del análisis instantáneo de la piel o cualquier clase de tejido.

Realidad virtual y simulaciones

La realidad virtual había prácticamente desaparecido hasta la llegada de Oculus VR muy recientemente. Esta empresa creó una nueva generación de gafas de realidad virtual que ha hecho que esta tecnología por fin sea viable y práctica. El próximo año se espera que comiencen a popularizarse los juegos y luego las aplicaciones que utilizarán todas estas nuevas posibilidades. En el campo de la enseñanza permitiría cosas como la inmersión completa dentro de entornos virtuales y sus posibilidades no tendrán límite.

Hologramas y pantallas flexibles

También orientados a la tecnología de los móviles, por fin comenzarán a comercializarse los primeros dispositivos con pantallas de alta resolución capaces de doblarse como una hoja de papel. Está previsto que Samsung comience a vender los primeros móviles con estas características durante el próximo año.

En cuanto a tecnología holográfica, la empresa china Takee comenzará a vender el primer móvil del mundo que proyectará las imágenes como hologramas. No se tratará de hologramas reales al estilo de Star wars, pero ofrecerá la misma experiencia gracias a sensores que detectarán la posición de los ojos del usuario y adaptarán las imágenes para que nos genere la sensación de estar viendo en 3D sin utilizar gafas.

Comenzando el 2015

Muchas de estas tecnologías están ya disponibles y otras lo estarán en los próximos meses. Todo hace prever que el 2015 marcará el punto de salida para cosas que se imaginaban como ciencia ficción hasta hace muy poco tiempo y que pronto estarán al alcance de todos.

Durante el próximo año además se presentarán las nuevas versiones de Windows y Android que darán aún más empuje a los desarrolladores y a la creación de software. En Davinchi nuestra estrategia se basará en aprovechar todas las nuevas posibilidades que nos brindarán los próximos sistemas operativos para ofreceros soluciones con un nivel de innovación cada vez mayor. Brindemos entonces por el principio de esta nueva era y por el inicio de un año lleno de novedades. Feliz 2015 y hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic