Aprovecha la Fuerza del color en tu Tienda Online

Si conocemos los significados asociados a los colores, seremos más conscientes de sus connotaciones y los utilizaremos en nuestras estrategias para apoyar una intención o influir en la compra final.

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 10 de junio de 2015

Debemos saber que los colores poseen significados propios y transmiten un mensaje al observador. Pero además tienen significaciones culturales que cambian según el contexto. Debemos ponernos en manos de profesionales que nos orienten en las connotaciones específicas de los colores para encontrar la armonía y transmitir de forma coherente el mensaje que queramos dar.

El color construye la imagen de una marca o producto. Por ello, es vital decidir el color que defina nuestra entidad e imagen corporativa. Usaremos el color con una intencionalidad que refuerce el sentido que queremos dar al diseño de nuestra tienda online y no sólo centrarnos en su función estética. El color es un recurso que si utilizamos bien, hará que nuestro producto o nuestra idea pueda modificar nuestras decisiones como consumidores.

Los estudios sobre el color influyen no sólo en el marketing, también en la arquitectura, el ámbito académico o del diseño entre otros. Uno de los estudios más importantes en este campo es el de la psicóloga y socióloga Eva Heller, Psicología del color.

Eva Heller, experta en teoría del color, nos descubre en su libro, la relación de los colores con nuestros sentimientos y sus asociaciones. Nuestras experiencias con los colores son universales y están enraizadas en nuestro lenguaje y pensamiento. Esta es la razón por la que la obra de Eva Heller sea una herramienta fundamental para las personas que trabajan con colores ya sean artistas, terapeutas, diseñadores, publicistas o comunicadores.

Ahora bien, sabemos que según el "Institute for Color Research", el consumidor se forma una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con el mismo. Y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

César Pérez Carballada, nos muestra algunos datos de otras investigaciones que muestran que el color puede tener los siguientes efectos:

- incrementa el reconocimiento de marca hasta un 80%

- aumenta la lectura hasta un 40%

- acelera el aprendizaje entre un 55% y un 78%

- incrementa la comprensión en un 73%

- los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro

Podemos procesar un número limitado de estímulos simultáneamente, por tanto, si queremos que los consumidores se fijen en un producto, el color es la mejor forma de conseguirlo.

¿Es importante el color? Por supuesto, el color es un elemento esencial del marketing, tanto en el diseño de un packaging, cuando hacemos "branding" o generamos contenidos audiovisuales.

¡Ojo! una mala elección del color puede arruinar el mejor producto.

En una encuesta publicada por Kissmetrics sobre la preferencia de los colores por las mujeres, estos fueron los resultados.

El rosa no es el color preferido de las mujeres. Al menos para un gran porcentaje de mujeres. El 35% de las mujeres eligieron el azul como su color favorito, 23% el púrpura y el 14% el verde. Por otro lado los colores que menos suelen gustar al sector femenino, es en primer lugar el naranja en un 33%, en segundo lugar, también con un 33%, los tonos marrones y tierra. Con un 17% el color gris. Pueden funcionar bien los colores azul, púrpura o verde.

El azul sí es uno de los colores preferidos de los hombres. Tradicionalmente los colores azul, verde y negro están asociados con la masculinidad, y éstos suelen ser los colores preferidos por excelencia de la gran mayoría de los hombres.

Si vendes productos naturales haz uso del verde. El verde simboliza la naturaleza,incluso hay estudios que demuestran que el verde fomenta la creatividad.

Si vendes productos de transacción más alta o de lujo. El negro está asociado con la elegancia, con el poder, con la sofisticación y con la exclusividad.

El azul genera confianza. El azul transmite la sensación de confianza, lealtad, orden y seguridad y está a menudo vinculado al sector bancario y financiero. Evoca tranquilidad, serenidad y calma. Por el contrario no debes la tienda online de alimentación no debería hacer uso del color azul.

¡No te olvides del blanco! Hoy en día la mayoría de las páginas web bien diseñadas usan mucho espacio en blanco para dar protagonismo a los productos. Se ha demostrado en diversos estudios que las tiendas online con fondo blanco tienen conversiones más altas de venta. Y es que el blanco evoca libertad y amplitud.

 

El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran.
Paul Klee

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic