La era del Experience API

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 16 de septiembre de 2015

 

La práctica totalidad de los cursos de formación online en todo el mundo se han basado desde siempre en una misma tecnología, la llamada SCORM (shareable content object reference model) o modelo de referencia de objetos de contenido compartible.

Esta tecnología ha permitido estructurar a los contenidos de formación de manera que los alumnos puedan aprender dentro de un entorno controlado.

Casi todos los cursos de formación online, tanto en internet como dentro de redes corporativas, no existen de manera independiente, sino que funcionan dentro de una plataforma o entorno de formación llamados LMS (learning management system) o sistema gestor de aprendizaje. Estos sistemas almacenan los cursos y administran el acceso de los alumnos a los contenidos en función de su perfil o sus atributos, y mantienen el control de qué contenidos han sido vistos y cuáles no. Además registran toda la actividad de los alumnos dentro de cada curso.  

La tecnología SCORM en todo esto ha sido y es central, dado que sus funciones son las de comunicar al LMS lo que cada usuario hace o ha hecho dentro de las lecciones y a su vez informar al usuario de su situación formativa. Se trata de una comunicación entre el alumno y el sistema donde se registran cosas como: hasta qué lección se ha llegado, el tiempo que se ha pasado dentro de cada contenido, los tests que se han hecho, las puntuaciones obtenidas, el estado general de cada curso, etc.

Por otro lado, SCORM ha permitido separar a las plataformas de formación de los contenidos, pudiéndose utilizar un mismo curso en múltiples plataformas, siempre que estas sean compatibles con esta tecnología.

Toda esta estructura ha hecho que SCORM se haya transformado en el estándar utilizado en la inmensa mayoría del aprendizaje electrónico alrededor del mundo y desde hace más de una década.

A pesar de este éxito y a pesar de que se generaron múltiples versiones, a día de hoy casi todo el contenido se basa en una de las primeras versiones del estándar, lo cual hizo reaccionar a los creadores de SCORM para desarrollar algo nuevo que aproveche las nuevas tecnologías y lleve la experiencia de formación un paso más allá.

A partir de esta premisa, se desarrolló un nuevo estándar llamado xAPI (Experience API).

Yendo más allá

Esta nueva tecnología ha aparecido recientemente y permite registrar toda la experiencia de aprendizaje de los alumnos, no solo lo que sucede dentro del curso de formación, sino también lo aprendido por fuera del entorno de la plataforma.

Enlaces visitados, páginas de Wikipedia, foros de debate, videos de YouTube, canales de noticias, y todo sitio visitado que contenga más información sobre lo aprendido en el curso en la plataforma, queda registrado en el sistema y pasa a formar parte de la experiencia de formación.

La tecnología xAPI por lo tanto extiende el concepto de aprendizaje online, y permite que los tutores o administradores de los cursos puedan tener muchísimas más información acerca de la actividad de los alumnos, ya que se trata de un estándar mucho más abierto que SCORM y permite recabar información sobre una inmensa variedad de fuentes.

xAPI registra y almacena información de la actividad de los alumnos a partir del envío automático de mensajes a un sistema central en internet llamado LRS (learning record store) o almacén de registros de aprendizaje. Estos mensajes que envía xAPI al LRS son frases estructuradas con el formato sujeto + verbo + objeto. Por ejemplo, si un alumno entrara a ver la lección número 5 de su curso de formación, xAPI construiría una frase como esta: "Antonio visitó la lección número 5" o si ese usuario realizara un test, podría informar al LRS enviando "Antonio superó el test de la lección 5 obteniendo 70 puntos".

El sistema LRS por lo tanto registra estos mensajes y los almacena, permitiendo que luego pueda extraerse toda la información que se necesite. Podría consultarse todo lo que ha hecho Antonio, lo que han hecho por sus compañeros de curso, los valores promedio obtenidos en los tests, la cantidad de alumnos que han visitado cada lección o enlace externo, etc.

La tecnología xAPI ha aparecido recientemente y en Davinchi hemos sido pioneros en su implementación. Desde entonces hemos estado desarrollando e investigando nuevas formas para su integración en cursos SCORM y analizando formas de obtener cada vez más información explotando sus posibilidades. Por esta razón, desde aquí queremos alentar a las empresas que estén interesadas a descubrir cómo xAPI puede integrarse a sus cursos de formación, enriqueciendo el aprendizaje con lo colaborativo y lo interactivo como eje central.

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic