La tecnología que viene

Comienza un nuevo año y como la revolución tecnológica no se detiene, hacemos un repaso a las principales novedades que nos esperan en los próximos meses.

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 20 de enero de 2016

 

Inteligencia artificial

Los sistemas de aprendizaje automatizado experimentarán un gran avance tanto en aquellos supervisados por personas, como en los que aprenden por sí mismos en base a su experiencia.

Esto que puede parecer ciencia ficción es la tecnología detrás de los motores de búsqueda que utilizamos cada día, los traductores automáticos y los sistemas de análisis que poseen las redes sociales. Buscadores como Bing, el sistema de traducción simultánea de Skype o las sugerencias que hace Spotify sobre la música que podría gustarnos son algunos ejemplos de esta tecnología. Este tipo de sistemas generan información predictiva acerca del comportamiento de cualquier cosa sobre la que se almacenen datos y constituyen la punta de lanza para una cantidad infinita de servicios y aplicaciones a las que cada vez más sistemas tendrán acceso.

Asistentes personales

Incluidos también dentro del punto anterior, los sistemas como Siri de Apple, o Cortana en Windows 10 en todas sus plataformas, este año se volverán más inteligentes ya que se incrementarán las aplicaciones que utilicen sus capacidades. Esto hará que por fin los comandos de voz puedan comenzar a ser utilizados masivamente para interactuar con los ordenadores como complemento del teclado, el ratón y las pantallas táctiles.

Realidad virtual y aumentada

Sin dudas una de las tecnologías más importantes este año serán los dispositivos de realidad virtual. La oferta de diferentes fabricantes se hará cada vez más extensa y cada vez se sumarán más competidores a un mercado que prácticamente no tendrá límites. Aunque este año aun continuará consolidándose, se prevé que para el segundo semestre comiencen a aparecer los primeros sistemas empresariales que utilicen estas tecnologías por fuera del entorno de los juegos y el entretenimiento. Finalmente, a fin de año se espera el comienzo de la revolución de la tecnología holográfica de la mano de Microsoft con sus gafas Hololens.

 

Revolución de aplicaciones en la nube

Este año comenzarán a aparecer masivamente aplicaciones que utilizarán servicios de inteligencia artificial desarrollados durante el 2015 y que estarán funcionando como servicios en la nube. Esto significa que los programadores de todo el mundo podrán integrar funciones de reconocimiento de voz, imágenes, patrones, etc. a sus aplicaciones, pudiendo enlazar estos servicios a sus propios desarrollos y pudiendo ofrecer esto a sus usuarios finales. Plataformas en la nube como Azure de Microsoft o Watson de IBM soportarán a la gran mayoría de la nueva generación de aplicaciones que podremos descargar en nuestros móviles, tabletas y ordenadores en los próximos meses.

Multiplicación de dispositivos conectados

El internet de las cosas o IoT continuará con su evolución permitiendo a desarrolladores y entusiastas de todo el mundo crear sus aplicaciones integrando a su software componentes electrónicos y sensores de todo tipo. Las diferentes plataformas de estos sistemas estarán conectadas a internet enviando información en tiempo real para una multitud de nuevos servicios en la nube. Desde aplicaciones para predicción climatológica, logística y sistemas industriales hasta sistemas con GPS, relojes inteligentes, casas con instalaciones de domótica, vehículos de todo tipo etc.

Drones en todas partes

Este año continuará la revolución de los drones que ha comenzado recientemente. Amazon comenzará en los próximos meses las pruebas finales de su sistema de envío de paquetes utilizando estos aparatos para envíos urgentes. Otras compañías también apuntan a las mismas aplicaciones mientras que cada vez más empresas investigan sobre nuevas aplicaciones orientadas a la industria.

Por nuestra parte, en Davinchi este año nos centraremos en incrementar y potenciar nuestra oferta de servicios informáticos, haciendo uso de todo nuestro conocimiento y la experiencia acumulada en estos años. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas brindando desde la consultoría de desarrollo hasta la formación en tecnologías, el análisis de procesos, diseño y desarrollo de software, integración de sistemas, inteligencia de negocio e I+D. Afrontamos de esta manera el 2016 con el objetivo de brindar soluciones poniendo a los sistemas como la pieza central del negocio de todas las organizaciones.

Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic