Videos de 360 grados, el formato de éxito para 2016

Los videos 360 comienzan a proliferar, plataformas como You Tube o Facebook, ya los permiten tecnológicamente, pero, ¿cómo funcionan?, ¿cómo se pueden generar?

 

 

Bookmark and Share

Felipe Calvente
viernes, 04 de marzo de 2016

Los videos 360 son aquellos que se crean con una cámara o sistema de cámaras esféricas o con múltiples objetivos para generar ese efecto de 360 grados.

Esto permite al usuario cuando reproduce el video no limitarse a la secuencia que muestra el reproductor, sino que puede navegar por ella, girando la perspectiva de la misma para verlo en 360 grados, solo con arrastrar el ratón.

 

¿Cómo se puede grabar actualmente en 360 grados?

El mercado de las cámaras de 360 es todavía incipiente, hay varias propuestas en el mercado, pero que tardarán todavía unos meses en llegar a España. Por ahora las alternativas son o modelos profesionales, o soportes que nos permiten fusionar varias cámaras de acción fáciles de usar y económicas, logrando con esa disposición el efecto 360.

Hay que tener en cuenta, que con la grabación 360, el plano que grabas es "todo", por lo independientemente que la tecnología nos permita esa grabación, hay que cuidar el lado estético, sino queremos que desluzca lo grabado.

 

 

¿Cómo se genera el efecto 360 grados?

Una vez tenemos el material grabado, lo que tenemos que hacer es "coser" los distintos videos generados para lograr ese efecto 360. Para ello es muy importante:

1-      Que cada uno de los archivos de video, incluya metadatos de la grabación en 360

2-      Utilizar alguno de los software del mercado de edición y posproducción 360: Kolor Autopano y Video Stitch

Esto nos permitirá disfrutar de calidad HD e incluso 4K, en los videos 360.

 

¿Cómo subimos los videos a YouTube y a Facebook?

En el caso de YouTube, solo puedes hacerlo a través del navegador de Google, Chrome, siempre teniendo en cuenta las cámaras esféricas compatibles y en el caso de videos "cosidos", que estos incluyan los metadatos necesarios para ello.

En el caso de Facebook, actualmente solo se pueden subir desde Chrome y Firefox, ya que todavía no se pueden ver videos 360 en Safari o Explorer, y la operativa sería la misma para videos con y sin metadatos.

La grabación 360, es una gran puerta de entrada a la generación de contenido para los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, para los que el mayor problema de penetración en el mercado, no es el soporte tecnológico, sino la producción de contenidos para su consumo en ellos.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic