¿Qué es el Marketing?

Para algunos considerado como el padre de la mercadotecnia moderna, Philip kotler lo define cómo el "proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios"

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 09 de marzo de 2016

Quántas veces leemos artículos, noticias o información que contienen términos que hemos oído mil veces, los utilizamos pero en ocasiones nos cuesta trabajo explicarlos con nuestras propias palabras o tener una idea clara de lo significan.

 A lo largo de una serie de post explicaremos conceptos y terminología relacionada con el marketing, el diseño y la comunicación de manera clara y sencilla.

Mercadotecnia o Marketing que es el término más usado, tiene diversas definiciones que además han evolucionado a los largo de los años. La Real Academia de la Lengua lo define cómo el "conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda".

También es considerado un proceso que en una primera fase identifica necesidades y deseos del mercado objetivo, después formula objetivos  orientados  a los consumidores, en tercer lugar genera las estrategias para conseguir estos objetivos. Todas estas actividades empresariales dirigen el intercambio de bienes y servicios del productor al consumidor.

El Marketing es el conjunto de procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas con valor para los consumidores, nuestros clientes o la población en general.

A lo largo de los años el marketing ha evolucionado. Se planteó de forma masiva a toda la población en los años 40' y 50' gracias al desarrollo de los medios de comunicación. Una década más tarde, con la liberación femenina y los movimientos de jóvenes se fue orientado a grupos o por segmentos. En los años 80' se comienza a utilizar el término de nicho, que es una porción de un segmento de mercado ya identificado, en la que todos los individuos poseen características o necesidades homogéneas. Y a partir de los años 90' los avances tecnológicos en base de datos hace posible que se haga de manera personalizada.

Por decirlo de otra manera, es llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra, pero favorece que ambas partes resulten beneficiadas. Pero es más que eso, nos hace la vida más fácil ofreciéndonos bienes y servicios que nos ayudan a sentírnos mejor y satisfacer nuestros deseos y que dan respuesta a nuestros problemas.

Cierto es, que en ocasiones las empresas ofrecen productos que no son atractivos, pero todos los estudios de mercado se hacen con el objetivo de identificar necesidades reales del consumidor, generar un concepto de esa necesidad  y crear un producto que sea satisfactorio, útil y beneficioso.

En posteriores posts ampliaremos la información y explicaremos algunas estrategias y diferentes tipos de marketing.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic