El poder de la imaginación, la imaginación al poder

Bookmark and Share

David Fernández
miércoles, 29 de junio de 2016

 

Desde hace unos cuantos años la palabra crisis es una de las más habituales en la noticias o en nuestras conversaciones, una palabra que nadie desea oír, pero a la que tenemos que enfrentarnos frecuentemente. Nuestra disposición ante ella será seguramente lo que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En japonés, la palabra crisis (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危="peligro" y 機="oportunidad", una muestra de las opciones que se nos ofrecen.

Ante la opción de rendirnos, tenemos la de reinventarnos, tenemos la capacidad de usar nuestra imaginación y no solo revertir la situación hasta un estado en donde ya no haya peligro, podemos ir mucho más lejos aún y convertirlo en una victoria.

Con algunos consejos aprenderemos que la mezcla de imaginación, trabajo y valentía es la fórmula necesaria para lograr nuestra meta:

  • La historia está repleta de genios en diferentes artes y ciencias, clásicos como Galileo y Beethoven o contemporáneos como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, pero todos nosotros podemos ser creativos. La creatividad es algo que se entrena, no debemos obsesionarnos con tener la idea del siglo. Si nos dedicamos a esperarla se escaparán las ideas de verdad, las que sí tenemos y que, algún día, podrían ser la idea del siglo.
  • Empezar de cero es complicado, busca ideas, nombres o conceptos que te gustan y úsalos como punto de partida. A partir de ahí, mezcla, combina, reinventa, dale la vuelta...
  • Busca inspiración en el entorno, en la naturaleza, una película o una canción. Todo aquello que llame tu atención y sea inspirador. No olvides anotar las ideas que te sugieran.
  • Mediante el brainstroming puedes reunir a un grupo de gente relacionados con tu trabajo o tu proyecto, expresando sus ideas sin filtros puede aparecer una idea innovadora.
  • La Técnica de Moliere, se la conoce también como "ojos limpios" ya que se invita a opinar a personas que no tengan nada que ver con nuestro proyecto. Su mirada nueva y carente de prejuicios nos pueden aportar un nuevo punto de vista.
  • Relájate y escribe, toma notas, haz garabatos. Después revisa todo, quizás aparezca una idea entre todo.
  • No olvides nunca cuál es tu objetivo, se valiente y persíguelo.
  • Resumiendo en un solo punto, el verdadero secreto de la creatividad es el trabajo. La perseverancia siempre da sus frutos, cómo dijo Picasso: "cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando".

Os dejo con esta breve fábula que nos muestra un buen ejemplo de todo lo que hemos hablado:     

 

Trabajo e ideas

 

LA LAGUNA CONGELADA

Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada.

Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación.

Cuando de pronto, el hielo se revienta y uno de los niños cayó al agua.

El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo, tomo una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logro quebrarlo y así salvar a su amigo.

Cuando llegaron a ayudarlo y vieron lo que había sucedido, se preguntaron:

¿Cómo lo hizo? ¡El hielo está muy grueso, es imposible que lo haya podido quebrar, con esa piedra y sus manos tan pequeñas!

En ese instante apareció un anciano y dijo:

"Yo sé cómo lo hizo."

¿Cómo? Le preguntaron al anciano y el contesto:

"No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo."

"Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr."

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic