El Futuro del Almacenamiento de Datos

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 13 de julio de 2016

 

Uno de los efectos más evidentes del avance de la tecnología informática es sin duda alguna la cantidad de información que se genera constantemente. Desde correos electrónicos y mensajes de chat, hasta imágenes y contenido multimedia de cada vez mayor calidad.

Cada día cada persona en el mundo con alguna presencia en alguna plataforma informática genera por su actividad digital una cantidad de información que es almacenada en diferentes dispositivos y servidores. Desde los movimientos bancarios que se producen por nuestras compras hasta nuestra actividad en redes sociales, todo es almacenado en algún sitio, ya sea dentro de sistemas en alguna parte del mundo, o dentro de los dispositivos que utilizamos, ordenadores, smartphones, etc.

La demanda por espacio de almacenamiento siempre ha sido creciente, aunque en los últimos años se ha venido experimentando un aumento exponencial. Este efecto se había venido paleando hasta ahora con la bajada de los precios de las memorias y el aumento de su capacidad, aunque es posible que este delicado equilibrio no dure para siempre.

Por esto las grandes compañías y centros de investigación desde hace años están destinando importantes recursos en desarrollar nuevas formas de almacenamiento que sean capaces de dar respuesta a la demanda exponencial.

Una de las líneas más innovadoras en cuanto al desarrollo de tecnologías de almacenamiento viene de la mano de la biotecnología, en la que Microsoft y la Universidad de Washington trabajan desde hace años.

La idea es almacenar información dentro de secuencias de ADN, es decir codificar la información binaria de ceros y unos y traducirlas en las bases moleculares de una estructura de doble hélice.

Esta tecnología es tan revolucionaria que permitirá almacenar una increíble cantidad de información dentro de estructuras biológicas que podrán ser mantenidas por miles de años sin alteraciones, o incluso podrán ser integradas dentro del genoma de seres vivos.

Aunque esto podría sonar a ciencia ficción, hace pocos días se ha alcanzado el record de almacenamiento de 200 megabytes codificados dentro de una secuencia de ADN creado de forma sintética. 

La tecnología está aún en fases muy iniciales, ya que faltan resolver los problemas como los de la velocidad de grabación y de lectura de los datos codificados en el ADN, pero se estima que la fase de comercialización podrá comenzar dentro de alrededor de una década.

El avance de las ciencias informáticas es cada vez mayor y su integración con la biotecnología es un ejemplo de hasta dónde se están extendiendo para solucionar problemas actuales y dar respuesta a los desafíos cada vez más complejos que nos deparará el futuro próximo. Nos permitirá crear sistemas y aplicaciones cada vez más inteligentes y humanos y nos posibilitará el desarrollo de soluciones que difícilmente podamos imaginar hoy en día.

 

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic