Qué es el Buyer´s Journey ?

Podríamos definirlo como el proceso por cual pasa el consumidor antes de realizar su compra.

 

 

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
jueves, 20 de abril de 2017

Este término es utilizado en Inbound Marketing para definir el recorrido que hace el usuario desde que descubre que tiene un problema o necesidad, investiga y se informa de las diferentes alternativas y por último decide comprar o adquirir un producto o servicio.

Todos hemos experimentado este proceso cada vez que realizamos una compra. Conocer las diferentes fases de este camino, hará que cómo empresa podamos plantear estrategias efectivas dirigidas a nuestro buyer persona. Debemos adaptar los mensajes, el tono, tipo de contenido y canales de comunicación para ayudarle y guiarle en su decisión. En definitiva, pensar y crear contenido para cada una de las fases.

El objetivo por un lado, es convertirlo en nuestro cliente y por otro, no menos importante fidelizarlo.

Analicemos las diferentes fases del Buyer's Journey que son del DESCUBRIMIENTO, la CONSIDERACIÓN, la DECISIÓN y la FIDELIZACIÓN.

Fase de descubrimiento: en esta fase nuestro potencial cliente descubre que debe resolver un problema o una necesidad y aún no está preparado para realizar la compra. En esta primera fase, define ¿Cuál es problema?, realiza una búsqueda de información, soluciones y recomendaciones.

La comunicación que debemos realizar como empresa en esta fase y el contenido que mejor funciona son, artículos, post, guías o consejos iniciales  a través de nuestro Blog u otro canal de comunicación que utilicemos  para comunicarnos con nuestros clientes,  pero un carácter meramente informativo.

Fase de consideración: esta segunda fase se da, una vez que nuestro cliente potencial ha realizado una búsqueda en internet y comienza a tener claro la naturaleza y magnitud de su problema y sus posibles soluciones. Seguramente ya tenga varias opciones pero no se ha decidido aún por ninguna de ellas. Nuestro cliente potencial descubrirá las claves para lograr solucionar su problema o necesidad.

La comunicación en esta fase deberá seguir siendo informativa pero más profesional, orientada a ayudar al cliente y mostrarnos cómo la mejor opción posicionándonos como expertos. En la fase de descubrimiento hemos proporcionado información útil y de interés, ahora debemos ir más allá y ofrecer contenido de mayor calidad a ser posible gratuito o con un coste muy bajo, cómo un taller práctico; una guía; un ebook; un vídeo explicativo o webinars del producto o servicio que ofrecemos.

Fase de decisión: es la etapa final del proceso en la que debemos ofrecer una solución a medida para atraerlo a nuestro producto y servicio. Nuestro buyer persona identifica su problema y ha evaluado las diferentes soluciones. La pregunta que se hace es ¿a quién compro? porque está decidido a comprar.

Si la comunicación ha sido buena en las fases previas, nuestro cliente potencial nos tendrá en cuenta como una posible opción a contratar.  Podremos dirigirnos con un lenguaje más comercial y convencerles de que nuestra solución es la mejor a través de una demostración, primera consulta gratuita o muestra de nuestro servicio o producto.

El equipo de ventas puede ya intervenir en la información de ventajas de nuestro servicio, modos de contratación, facilidades para cerrar la venta.

Fase de retención o fidelización: esta fase ya no se encuentra en el proceso de compra como tal, pero es importante trabajar una vez nuestro cliente ya adquirido nuestro producto o servicio. El nivel de satisfacción debe ser elevado, si nuestro cliente ha quedado satisfecho nos tendrá en mente como primera opción si vuelve a necesitar nuestro producto o servicio y  conseguir que nos recomiende. Nuestro objetivo es que siga confiando en nosotros.

La tipo de comunicación que debemos realizar debe estar orientada a la atención al cliente, empatizar con él, fortalecer esta relación y que ambas partes se beneficien de ello. A nivel comercial ofrecerles productos complementarios, actualizaciones o renovaciones.

Ofrecer herramientas, encuestas, entrevistas personales o un sistema de feedback a los clientes para poder escucharles y conocer de primera mano su opinión acerca del servicio. Sin duda nos puede ayudar a mejorar y adaptar nuestro producto a las necesidades de nuestros usuarios.

La combinación perfecta es ofrecer un buen servicio con detalles gratificantes a nuestra clientela, agradecer su confianza a través de mails o vídeos personalizados o regalos promocionales.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic