El Proyecto Premonition

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 24 de mayo de 2017

 

Desde hace unos años, las grandes empresas tecnológicas dedican esfuerzos a proyectos humanitarios como banco de pruebas de sus tecnologías y para demostrar el potencial de sus productos y servicios.

Dentro de este tipo de iniciativas destaca el Proyecto Premonition de Microsoft Research que tiene por objetivo el ayudar a erradicar las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, tales como el Zika, Ebola, Malaria, etc.

Para esto, el sistema genera información predictiva que envía a las organizaciones de salud pública con el detalle de las zonas que estarán próximamente afectadas por la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades. Con esta información las autoridades pueden tomar medidas antes de que esto ocurra para minimizar el impacto en la población.

La forma en la que esto se lleva a cabo tiene tres fases: en la primera se utilizan drones para monitorizar las zonas en las que los mosquitos se ocultan, en la segunda se establecen trampas inteligentes en esas áreas para capturar ejemplares y en la tercera un sistema en la nube analiza el ADN de los mosquitos atrapados junto con el de la sangre de todos los animales que haya picado, incluyendo el análisis de los patógenos de las enfermedades que contenga.

En la primera fase todo comienza con la obtención de imágenes satelitales del área que cubre el proyecto, en la que se obtienen las zonas con mayor densidad de vegetación, a las que se les añade otras zonas, como por ejemplo zonas inundadas o con gran proporción de agua estancada. Con estas áreas demarcadas, los drones son enviados para comprobar la existencia de mosquitos utilizando análisis de imágenes de alta resolución con las cámaras que llevan incorporadas.

 

En la segunda fase, las trampas enviadas a esas zonas han sido desarrolladas para capturar únicamente mosquitos, los cuales son detectados a partir de la información de sensores que miden desde el aleteo hasta la temperatura de los insectos.

 

En la tercera fase, los diferentes ADNs de los mosquitos capturados y de la sangre que contienen, son analizados por sistemas creados por Microsoft con la colaboración de la Universidad de Berkeley y la Universidad de California.
Todos estos sistemas funcionan dentro de la nube de Microsoft y se basan en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para analizar hasta cien millones de muestras sobre 250.000 genomas en menos de 12 horas de procesamiento, utilizando la potencia combinada de miles de servidores con una eficacia casi total.
Este proyecto se está llevando a cabo en la isla de Granada (isla del Caribe) desde el año pasado como preparación para la instalación en otras partes del mundo.

Esta iniciativa es un ejemplo de lo que la combinación de diferentes tecnologías puede lograr casi a cualquier escala. Se trata de la integración de dispositivos y sensores que comunican información a sistemas en la nube, los cuales incluyen procesos de inteligencia artificial capaces de aprender de esos datos y brindar información predictiva.
Todo esto está hoy en día al alcance de cualquier organización que tenga la inquietud por conocer más sobre estas tecnologías, su potencial y formas de aplicación. Desde la monitorización y predicción de comportamientos de consumidores en grandes superficies, hasta el control de flotas en el sector de la logística o el mantenimiento predictivo de maquinarias en el sector industrial.
El desarrollo de estas soluciones es la base de la transformación digital real y profunda, y constituye la meta a la que deben aspirar todas las organizaciones que quieran participar de este presente y futuro cada vez más integrado.
¡Hasta el próximo post!

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic