En la espera de las tecnologías disruptivas

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 21 de junio de 2017

Termina la primera mitad de un año en el que la mayor parte de las novedades tecnológicas están aún por llegar.

Las ferias de tecnología de este 2017 hasta ahora no han traído muchas novedades, más allá de la evolución propia de los servicios en la nube, la inteligencia artificial y los dispositivos móviles que se habían anunciado hace meses. Aun así, hasta ahora pocas de estas novedades han llegado al público.

Más allá de la electrónica de consumo, el mayor avance en lo que va del año está siendo impulsado por las empresas. Según una reciente encuesta del IDC, los llamados dispositivos 2 en 1, que consisten en ordenadores portátiles capaces de funcionar como tabletas, están multiplicando sus ventas desde finales del año pasado. Esto constituye un indicador de que las organizaciones han comenzado a apostar fuertemente por la transformación digital centrada en la movilidad de sus empleados. Esta estrategia busca incrementar la productividad, estar más cerca de los clientes, flexibilizar los procesos y reducir costes, entre otros objetivos. Según la misma encuesta se espera que a final del año el 46% de los trabajadores en España realicen parte o la totalidad de sus actividades utilizando algún dispositivo en movilidad.

De cara a la segunda mitad del año, las grandes compañías tecnológicas tienen sus objetivos puestos en el último trimestre, que se espera marque el comienzo de una nueva etapa que traerá cambios disruptivos en varios aspectos.

Quizás la principal novedad o una de las más interesantes, será la llegada de la tecnología Windows on ARM. Esto permitirá que móviles de nueva generación puedan ser capaces de ejecutar el mismo Windows 10 que utilizamos en el ordenador. Al eliminar la barrera entre móviles y ordenadores, los mismos programas que se utilizan en PC podrán funcionar en los smartphones abriendo enormes posibilidades tanto para las empresas como para los usuarios finales.

Hoy en día el procesador capaz de hacer esto ya existe y se trata del Snapdragon 835 que se incluye por ahora solamente en el Samsung Galaxy S8. A su vez la tecnología de Windows on ARM se está probando con éxito desde el año pasado, por lo que se espera que en los próximos meses haga su estreno oficial en una multitud de nuevos dispositivos. Entre ellos hará su aparición una nueva categoría que consistirán en móviles capaces de convertirse en tabletas o, dicho de otra manera, tabletas capaces de plegar sus pantallas para usarse como móviles.

La siguiente gran novedad vendrá de la mano de la realidad virtual y la realidad aumentada con la esperada plataforma Mixed Reality de Microsoft, cuya intención será traer la realidad virtual a las masas. La idea detrás de esto es ofrecer experiencias de gran calidad integrando elementos reales a los entornos virtuales, sin necesitar de ordenadores potentes y a un coste que rondará los 400€ por dispositivo.

Los próximos meses traerán muchas otras novedades que iremos comentando en los siguientes posts. La tecnología está próxima a dar el siguiente gran paso y las grandes compañías ya se han comenzado a posicionar de cara a un 2018 que se espera aún más fascinante.

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic