La realidad mixta ya está aquí

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
jueves, 21 de septiembre de 2017

 

Desde el principio de este 2017 adelantamos que una de las grandes novedades que estarían por llegar en la última parte del año sería el esperado acercamiento de la realidad virtual a las masas.

Aunque esto ya había comenzado a dar unos tímidos pasos durante el año pasado de la mano de los dispositivos basados en smartphones, como el Samsung Gear VR, aún faltaba que esta revolución comenzara a llegar a los ordenadores.

La realidad virtual es conocida como un conjunto de tecnologías que no son un concepto nuevo, sino que han venido apareciendo y desapareciendo varias veces en los últimos treinta años. La promesa de experimentar estar inmersos en mundos virtuales siempre ha generado fascinación en las presentaciones comerciales, para luego irse desvaneciendo al chocar con la realidad del mercado y de las limitaciones de la tecnología en cada época.

El problema siempre había sido la misma mezcla de factores: dispositivos muy caros con altísimos requerimientos de hardware, pocas experiencias y muy pobres en calidad, incomodidad de uso y plataformas cerradas poco atractivas para desarrolladores y creadores de contenidos. Esto además hacía que los pocos usuarios de estos dispositivos luego se aburrieran rápidamente, quedando abandonados y obsoletos.

Actualmente vivimos en un nuevo boom de este tipo de tecnologías debido a la cada vez mayor disponibilidad de dispositivos, la mayor calidad y oferta de contenidos y al abaratamiento progresivo. Además, el mercado y el público han comenzado a demandar estos productos, por lo que las empresas tecnológicas ya están basando gran parte de sus estrategias en el desarrollo de la realidad virtual, adelantándose al final de la era de los móviles, cuyo crecimiento se encuentra estancado desde hace varios años.

El esperado gran paso para la popularización de la realidad virtual llegará a partir del próximo 17 de octubre, fecha en la que será lanzada la próxima versión de Windows 10 llamada Fall Creators Update, la cual incluirá la nueva plataforma llamada Mixed Reality o realidad mezclada o mixta.

Por primera vez varios fabricantes unirán sus fuerzas junto a Microsoft para el desarrollo de una plataforma virtual unificada bajo un mismo sistema operativo. 

Este nuevo tipo de realidad virtual consiste en la integración de los elementos físicos de la realidad que rodean al usuario y su integración en tiempo real como otros objetos virtuales dentro de la simulación que se muestra al usuario. De esta manera podremos movernos en el espacio virtual sabiendo que parte de lo que vemos se trata de objetos reales que se encuentran a nuestro alrededor. Esto posibilitará que no se pierdan las referencias espaciales dentro del mundo simulado y no nos tropecemos con una silla, una mesa o una pared en nuestra habitación al movernos con el casco puesto, simplemente porque veremos esos objetos dentro de la escena virtual.

Esto será posible gracias a que esta nueva generación de gafas de realidad mixta constará de cámaras exteriores que analizarán constantemente el lugar físico donde nos encontremos y reconocerán objetos, paredes y personas. A continuación, transmitirán esta información al ordenador del casco, el cual los digitalizará e integra dentro de la simulación.

Los primeros cascos de realidad mixta estarán disponibles para los usuarios finales a partir de $300 en Estados Unidos, un precio muchísimo más bajo que los actuales dispositivos basados en ordenadores. Contarán con procesadores integrados, por lo que podrán ser utilizados con ordenadores normales sin necesidad de configuraciones costosas y además incluirán la tecnología de guía de ondas, que dará mucha más resolución a las imágenes proyectadas en los cascos.

Finalmente, la experiencia de usuario que ofrecerán marcará el inicio de una nueva era en la que las personas comenzarán a trabajar en espacios virtuales tridimensionales, saliendo del concepto tradicional de las pantallas bidimensionales. El escritorio de Windows evolucionará para convertirse en una casa con habitaciones en cuyas paredes podremos organizar y utilizar nuestras aplicaciones.

En muy poco tiempo comenzaremos a experimentar esta evolución, la cual será potenciada seguramente por las ventas de estos dispositivos que se esperan en las campañas navideñas.

Desde Davinchi seguiremos muy de cerca el desarrollo de la plataforma de realidad mixta para aplicarla en nuestros futuros proyectos en cuanto la tecnología se ponga disponible.

Y como siempre, si desea saber más, no dude en contactarnos.

 

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic