La era de la computación cuántica

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
jueves, 19 de octubre de 2017

 

Uno de los campos de la ciencia y la tecnología que están experimentando un crecimiento exponencial es sin duda alguna el desarrollo de la computación cuántica.

Aunque los detalles de su funcionamiento los abordaremos en futuros posts, resumidamente se trata del desarrollo de un nuevo tipo de ordenadores capaces de resolver problemas de un nivel de complejidad tan alto, que están actualmente fuera de todo alcance hasta para los sistemas de superordenadores más potentes del mundo.

La base de la informática, desde los dispositivos más simples, pasando por móviles, tabletas y ordenadores hasta los centros de cómputo más masivos, se basa en lógica binaria de ceros y unos, o verdadero o falso.  Todo lo que la tecnología informática puede hacer se basa en dicha lógica, y aunque ha sido tremendamente poderosa, desde hace no mucho tiempo lentamente ha comenzado a no ser suficiente para muchos de los retos a los que la humanidad se enfrenta hoy en día.

Así pues, mientras que la computación tradicional necesita de ceros y unos, la computación cuántica utiliza fenómenos de la física de partículas subatómicas para definir un tercer estado en el que un valor puede ser cero y uno al mismo tiempo. Esta paradoja se la conoce como superposición de estados y aunque pareciera no tener sentido, es la base de la física cuántica.

La posibilidad de contar con un estado lógico capaz de tener todos los estados al mismo tiempo, permite resolver problemas analizando todos los casos posibles al mismo tiempo, lo cual significa la multiplicación exponencial de la potencia de procesamiento que pueden ofrecer estos nuevos ordenadores.

Con esta arquitectura, por primera vez se podrán modelizar y simular fenómenos naturales con una precisión actualmente inalcanzable, lo cual significará tener por primera vez las herramientas necesarias para resolver los grandes problemas de la humanidad y del planeta.

Los ordenadores cuánticos aún están en diferentes fases de desarrollo y tardarán varios años en ponerse en el mercado, aunque las grandes empresas tecnológicas ya comienzan a ofrecer diferentes servicios en la nube para dar acceso a servicios que integran algo de esta nueva tecnología. 

Ordenador cuántico de Google


El campo de aplicación inicial estará por ahora centrado en el entorno de la investigación científica y el desarrollo de un nuevo tipo de inteligencia artificial que trataremos en futuros posts.

Hoy en día Microsoft está trabajando en la creación de un nuevo lenguaje de programación que permitirá el desarrollo de aplicaciones y sistemas basados en computación cuántica. Esto irá unido a una nueva tecnología que podrá simular ordenadores cuánticos sobre los sistemas informáticos actuales, lo cual permitirá el aprendizaje de miles de desarrolladores en todo el mundo. Con una base de desarrolladores preparados para trabajar en ordenadores cuánticos, se espera que rápidamente se comience a avanzar en aplicaciones prácticas sobre ámbitos como las finanzas, la investigación médica, la gestión de la energía, la alimentación y el transporte.

Durante las próximas décadas se espera que toda actividad humana vaya a estar relacionada en menor o mayor medida con información procesada o generada en sistemas de computación cuántica, lo que, sin dudas, será uno de los pilares en los que se basarán las nuevas generaciones en las décadas que están por venir.

 

¡Hasta el próximo post! 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic