Marketing Social

La esencia del Marketing social no es vender, busca la trasformación profunda en la realidad social, promover comportamientos para generar cambios.

 

 

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 15 de noviembre de 2017

Como ya hemos destacado en otros post vivimos en sociedad y los seres humanos necesitan comunicarse, relacionarse e interactuar. "El hombre es un ser social por naturaleza" frase de Aristóteles y nacemos con esta característica y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, por tanto, necesitamos a los otros para sobrevivir.

Nosotros poseemos una dimensión individual, como seres, pero también debemos aprender a convivir en sociedad y este aprendizaje se llama proceso de sociabilización. Este proceso, es el conjunto de aprendizajes que el hombre necesita para relacionarse con autonomía y autorrealización. Dónde hemos aprendido a autorregularnos a través del lenguaje, de las normas y la cultura.

Si trasladamos esto al campo de la mercadotecnia, y conocemos el modo de comportarnos como seres humanos, buscaremos un doble objetivo. Por un lado aplicar técnicas en las que demos respuesta a las necesidades de los usuarios y cubrir sus deseos. Y por otro lado, cubrir esas necesidades modificando ciertos comportamientos que mejoran su bienestar y el de resto de personas.

Para ser más concretos el objetivo primordial es promover ideas, actitudes y comportamientos voluntarios de las personas con el fin mejorar sus condiciones de vida. Esto se consigue realizando programas diseñados para que los usuarios acepten, modifiquen, rechacen o abandonen ciertos comportamientos que revierten en cambios positivos para la sociedad.

Este marketing suele estar asociado al sector público, campañas de concienciación o en ONG o entidades de carácter social.

En el ámbito empresarial está asociado al compromiso social y va de la mano con los valores de marca. No debemos trabajar de manera aislada con determinadas acciones, sino de manera continuada en el tiempo.

Este marketing se desarrolla día a día, y viene impulsado por la conducta de la sociedad que quiere un bienestar de una gran comunidad, evitando el individualismo. Por ello, debemos plantear estrategias en las que nuestros clientes y consumidores se sientan identificados con nuestros productos o servicios, pero que la acción de adquirirlos, no sólo se queda ahí, sino que ayuda en la mejora de otros colectivos más desfavorecidos, en la mejora de nuestro medio ambiente o en la salud.

En definitiva  pretende generar los cambios de comportamiento en los usuarios que son más correctos y aceptables para la sociedad en general y dejar de lado la venta.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic