Realidad Mixta en la Realidad Real

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
jueves, 23 de noviembre de 2017

 

El pasado 17 de octubre Microsoft ha lanzado la última actualización de Windows 10, la llamada Fall Creators Update. La característica principal de esta última versión es que ha agregado el nuevo entorno de trabajo de realidad mixta, lo que significa el mayor esfuerzo hasta el momento por popularizar la realidad virtual y expandir su alcance.

Quien haya recibido esta nueva actualización, podrá ver en su listado de programas a una nueva aplicación llamada "Portal de realidad mixta".

Como hemos comentado en anteriores posts, la realidad mixta es un nuevo tipo de realidad virtual que consiste en incorporar elementos del espacio físico que nos rodea dentro del espacio virtual que vemos dentro del casco. Por ejemplo, las paredes de la habitación donde nos encontremos y los objetos que nos rodean pueden verse como siluetas o rejillas dentro del espacio virtual, ayudándonos a no perder las referencias de nuestro entorno físico y a no chocarnos con objetos reales al movernos. Para esto, Microsoft se ha unido a varios fabricantes como Dell, Asus, Lenovo, Acer, HP y Samsung para ofrecer toda una generación de cascos que entre otras cosas, incorporan cámaras exteriores que escanean el entorno. 

 

 

Estos nuevos dispositivos no necesitan contar con ordenadores potentes y son capaces de funcionar sin problemas con configuraciones estándar. Además, su precio es sensiblemente inferior a los cascos de realidad virtual vendidos hasta el momento, y ofrecen una calidad de imagen superior.

Con esta combinación de factores, la apuesta clara es la de ofrecer una nueva forma de interacción con los ordenadores que reemplaza a la pantalla y al escritorio de Windows por estos cascos de realidad mixta. A su vez el nuevo portal que ofrece la nueva versión de Windows 10, consiste en una casa virtual en la que podemos movernos entre las habitaciones. En este espacio ya no tenemos una barra de tareas, sino que podemos abrir nuestras aplicaciones, darles el tamaño que queramos y pegarlas en las paredes como si fueran cuadros.

Aunque en España estos cascos comenzarán a comercializarse a partir del próximo mes, en Estados Unidos ya están disponibles y son varias las empresas que se han interesado en analizar su viabilidad como herramienta de trabajo. Para esto han comenzado a hacer pruebas internas y nos hemos hecho eco de algunas de sus primeras impresiones que resumimos a continuación:

La actual generación de cascos de realidad virtual no está indicada para su uso continuado por más de entre quince y treinta minutos. A diferencia de esto, los cascos de realidad mixta sí pueden utilizarse por varias horas, aunque quienes los han probado por más de cuatro horas han reportado mareos y visión borrosa.

Los primeros usuarios se han sentido incómodos al trabajar sin ver sus manos, algo complicado por ejemplo al escribir correos electrónicos, teniendo que teclear de memoria sin ver el teclado físico.

La sensación de poder ampliar una planilla de Excel y hacerla del tamaño de una pared, aunque al parecer está bastante logrado, necesita de la acción del usuario para "acercarse" virtualmente a la pared para observar los datos en detalle, y a su vez resulta complicado definir el punto exacto en el que uno se debe detener para ver la información con la nitidez necesaria. Esto es de lo más frustrante, ya que, al moverse por un espacio virtual, las cosas que se alejan se difuminan conforme se hacen más pequeñas.

La forma de desplazarse por la casa virtual tampoco ha resultado cómoda, siendo la mejor opción la utilización del mando de la consola Xbox.

...Y, por último, esta primera versión del portal de realidad mixta aun no es multiusuarios y sólo permite que haya una persona por "casa" virtual. Esto complica la utilización empresarial de esta plataforma, la cual necesitaría que más de una persona pudiera interactuar o colaborar dentro de un mismo entorno virtual.

 

 

 

En resumen, analizando estos primeros datos, la realidad mixta a día de hoy no parece ser viable en la realidad real para ser una alternativa que permita a las personas trabajar durante horas, siendo más productivas y potenciando sus capacidades.

A pesar de estos datos y de los puntos negativos, no se debe olvidar que se trata de los primeros pasos de una familia de tecnologías que evolucionarán mucho en los próximos meses y años, acompañadas de miles de nuevas aplicaciones que tarde o temprano terminarán cambiando definitivamente la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.

En Davinchi estamos convencidos de esto y por eso comenzaremos a explorar las posibilidades de esta nueva plataforma de cara a ofrecer una nueva generación de aplicaciones y soluciones a nuestros clientes de cara al próximo año, y que se sumarán a nuestra actual oferta de soluciones en realidad virtual.

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic