Neuromarketing

El Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias en el ámbito del marketing  tradicional y que analiza los niveles de emoción, atención primaria y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente.

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿Qué es lo que analiza el Neuromarketing?

Ésta, es una disciplina avanzada porque se centra en estudiar los procesos cerebrales de los consumidores. A través de la información que se obtiene de mediciones de carácter psíquicas y físicas de la actividad cerebral de diversos individuos.

Una vez analizados los datos, se obtienen conclusiones determinantes en lo que respecta a los comportamientos de los sujetos en la toma de decisiones de consumo.

En definitiva, conocer nuestros pensamientos y más importante nuestras emociones y motivaciones. 

Neurociencias

Las neurociencias han avanzado mucho en los últimos años y se han aplicado a diferentes campos gracias a los estudios realizados sobre nuestro cerebro y el sistema nervioso.  Por ejemplo, permiten averiguar que niveles de atención prestan los sujetos sometidos a estudio, segundo a segundo y por cada fotograma en la visualización de un anuncio.  Esto permite modificar el anuncio añadiendo o quitando secuencias. Podemos medir también la activación de los sujetos o su estado emocional al visualizar un producto o un mensaje en la pantalla.

Toda esta información tiene un gran valor a la hora de diseñar o desarrollar tanto los productos cómo la manera de comunicar a los usuarios y aplicarlo al marketing tradicional.

Por los estudios realizados hasta el momento, demuestran una buena correlación entre los resultados con nuevas técnicas de investigación si los comparamos con los resultados obtenidos con las técnicas de investigación convencionales.

La ventaja que presenta el Neuromarketing con respecto a las técnicas más tradicionales es que es más fiable en las respuestas, ya que se obtienen respuestas directas de los entrevistados  sin que tengan que hacerlo por escrito o a través de la verbalización.

De este modo, el objeto de la investigación puede ser un tema sensible en el que podemos evitar respuesta falsas por parte de los sujetos, ya que en ocasiones varían las respuestas en relación a lo que piensan que deben responder frente a un entrevistador.

Sabemos que las emociones y los mecanismos inconscientes que se producen en nuestro cerebro juegan un rol esencial en la toma de decisiones.

La información obtenida a través de las neurociencias nos permite recoger datos que no pueden obtenerse de manera consciente. Desde 'Neuromarca' nos dicen que el 85% de las decisiones que tomamos son de manera subconsciente frente al 15% que los hacemos de manera consciente. Por tanto no pueden reflejarse en el estudio de técnicas convencionales.

Tecnologías Neurociencias

Algunas tecnologías de neurociencias que se utilizan en neuromarketing son la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), Encefalografía (EEG), Tomografía de Emisión de Positrones (PET)  entre otras.

También se utilizan otras técnicas para medir respuestas fisiológicas con el Eye Tracking o el seguimiento ocular, el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel o el electromiografía (EMG).

En el siguiente post hablaremos de algunos ejemplos de neuromarketing.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi22
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi22
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic