Tipos de Neuromarketing

Recordamos que el Neuromarketing se basa en la aplicación de técnicas de las neurociencias en los procesos de marketing tradicional.  Estudiando y midiendo los estímulos provocados en la actividad cerebral de los sujetos, conoceremos sus niveles de atención y las percepciones emocionales segundo a segundo y éstas son subjetivas, personales y únicas.

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 24 de enero de 2018

Podríamos diferenciar tres grandes tipos de neuromarketing: visual, auditivo y kinestésico.

Visual

El tipo de marketing que está relacionado con el sentido de la vista y por tanto, con la percepción que tenemos de las cosas a través de los ojos.  Las imágenes llegan más rápido al cerebro y el mensaje es más eficaz.

Neurofocus realizó un estudio muy interesante con usuarios asiduos a youtube y en el que mostraron 3 anuncios publicitarios. Los datos se recogieron a través de 32 sensores que captaban la actividad de las regiones del cerebro, electroencefalograma y pupilometría para detectar hacia donde se dirigía a vista y los resultados fueron los siguientes.

Los anuncios para pc o móviles son más efectivos en mujeres y aquellos que contienen imágenes de rostros humanos, que permiten una interpretación mayor. Tienden a conectar las emociones con hechos antes de tomar una decisión y las áreas de expresión suelen estar más desarrolladas frente a la percepción espacial de los hombres.

Los hombres, conectan más con situaciones orientadas a resolver soluciones porque el lóbulo parietal es más grande. Muestran más interés por las relaciones espacio tiempo, elementos geométricos visuales simples patrones y formas, su cerebro menos preparado para recibir mensajes con muchos componentes, porque interfieren en la fluidez de procesamiento y se debe a una menor proporción del cuerpo calloso que se encarga de conectar ambos hemisferios.

Auditivo

También percibimos el mundo a través del oído y se basa en lo que escuchamos. Los sonidos y se estudio es esencial en la generación de los productos. Los patrones acústicos básicos que encontramos en la naturaleza han hecho que se modele nuestra audición a lo largo de nuestra evolución.

En origen, el oído era un órgano de advertencia, está diseñado para advertirnos de un peligro. Dependiendo del tipo de sonido que oigamos sabemos si es más o menos peligroso y somos más conscientes del peligro dependiendo del su intensidad del sonido que percibamos.

El sonido producido por un producto que consumimos, ya sea la abrir un envoltorio, el sonido que se produce al morder o ingerir un alimento generará una serie de emociones y estímulos  que  provocará que disfrutemos de la experiencia  o por el contrario, puede generarnos rechazo y por tanto, dejar de consumirlo e influir para que otros lo hagan.

La música o melodía que se elige para presentar un producto o exponerlo influye también en nuestro estado de ánimo y por tanto en la decisión de compra.

Kinestésico

El marketing que está relacionado con el taco, el gusto o el olfato. Un mismo producto que está expuesto en una tienda dos personas lo perciben a nivel visualmente y auditivo de manera muy similar ya que los colores de temporada de la tienda y la música que se escucha es igual para ambos, pero el olfato y el tacto influyen en la decisión de compra.

Las emociones y las sensaciones provocadas al tocar un producto o una prenda corroboran lo que el ojo ve. Además hay que tener en cuenta que una parte importante de los consumidores no van a adquirirlo sin antes tocarlo y se asocia en mayor proporción a las mujeres.

El aroma que impregna de manera voluntaria el ambiente de una tienda o un producto estimulará y generará deseos de compra. De hecho, los aromas y los olores tienen gran capacidad de seducción y atracción y van asociados a todo tipo de sensaciones que evocan momentos felices y no tan felices de nuestra vida.

El sabor es una variable íntimamente unida con las preferencias de cada edad.  Los estudios relacionados con la tecnoalimentación confirman que conocer estos segmentos y la relación con el sabor, dará a las empresas las herramientas necesarias para decidir a cuál de los targets van dirigidas las estrategias, los lanzamientos de nuevos productos y la comunicación promocional de los mismos.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi16
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi16
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic