Como lograr que un video llegue a ser viral: 5 factores a tener en cuenta

Lograr que un video sea viral requiere en el 90% de los casos de los videos que tienen exito, una estrategia y planificación previas, veamos que puntos tenemos que seguir para conseguirlo.

Bookmark and Share

Felipe Calvente
viernes, 15 de junio de 2012

 

El conseguir la viralidad de cualquier contenido en internet, ya sea textual o audiovisual, es el objetivo final de sus creadores, aunque su consecución sea difícil. En la concepción del mismo, siempre se intenta volcar toda la experiencia que como profesional y usuario del medio, vas recogiendo de fenómenos virales anteriores y las claves de su éxito.

No obstante, siempre hay contenidos que alcanzan la viralidad de manera accidental o sin ser su objetivo. A todos nos viene a la cabeza, esos videos caseros de bebes soltando una parrafada propia del mejor orador, o sin ir mas lejos y de plena actualidad, el video grabado con un teléfono móvil de un empleado municipal de limpieza, que hacia las delicias de unos niños en el colegio en su hora de recreo cantando canciones de Bob Esponja. Aunque no sea su objetivo la viralidad, rescataremos más adelante en este post, factores que nos pueden ayudar en la creación de nuestro video.

 

Esta experiencia de la que hablábamos, junto con el análisis de estos virales accidentales, nos ha permitido identificar una serie de puntos clave que pueden ayudar a que, en este caso, nuestro video, tenga mas probabilidades de convertirse en un fenómeno viral.

  • Genera empatía y trata de mostrar historias excepcionales dentro de la normalidad: los videos a los que hacíamos referencia antes, que habían tenido gran difusión y trascendencia mediática, tienen un común denominador, logran generar empatía y muestran escenas del día a día, pero que implican algo distinto, algo diferente, algo excepcional, que nos hace sonreír, recapacitar, emocionar, enfadar, polemizar...
  • Lograr sintetizar el mensaje, historia o información en una pieza de corta duración (1-2 minutos): internet es el medio de la rapidez, el usuario se impacienta cuando no encuentra lo que busca en menos de 3 clicks, eso traducido al video, implica que tenemos que enganchar al usuario en los 10 - 20 primeros segundos y que no se alargue demasiado y disminuir la tasa de abandono
  • Utilizar el internet social y  tu entorno: las redes sociales se han convertido en el canal viralizador por excelencia. El aérea de influencia de tu perfil personal y de empresa suele ser mayor de lo que nos imaginamos, utilízalos. Los contenidos en las redes sociales generalistas pueden llegar a difundirse de manera exponencial no perdamos esa fuerza
  • Posiciona tu video en el mayor numero de soportes posibles y en multi-formato: los soportes de distribución de video (ej: You Tube, Vimeo, Livestream), permiten que el video, desde estos soportes, puedan visualizarse en cualquier web o red social, consolidando las visualizaciones totales de todas los sites, por lo que sube tu video al mayor numero de activos on-line posibles, propias o de partners y de colaboradores, cada gota cuenta. Así mismo estos soportes están preparados para multiformato, es decir que el video será apto para cualquier tipo de dispositivo (PC, móviles, tablets)
  • Campaña de difusión, una ayuda para empezar: si afortunadamente tienes presupuesto para darle un empujón al video, eso aumentará las probabilidades  de éxito. Hay muchas opciones, el marketing de contenidos, es la idónea, dándole difusión en soportes especializados o generalistas pero de manera indirecta, sin que pueda ser considerado como publicidad. Recalcando o la calidad del video, el contenido, la utilidad, etc...

Como podemos apreciar la consecución de la viralidad de un video es en la gran mayoría de las veces fruto de un trabajo previo y posterior, sin el cual las posibilidades de éxito son escasas y se supeditan a algo "accidental".

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic