Las Redes sociales y los movimientos sociales.

Vivimos estos convulsos días de manifestaciones y protestas con varios debates traídos recientemente a la palestra. Uno de ellos es si los medios de comunicación tradicionales deben hacerse eco o no de estas.

Bookmark and Share

jueves, 04 de octubre de 2012

Sin entrar en el color o finalidad que tengas este tipo de protestas, querría reflexionar sobre cómo llegan hasta nosotros las mismas. Está claro que a posteriori, quien más quien menos, oímos por la radio o leemos en el periódico las crónicas y vemos en los telediarios las imágenes de las mismas.

Pero a priori deberíamos notar que la forma de transmisión de las convocatorias y de algún modo lo que multiplicará su posible éxito, están siendo lo que podríamos llamar “medios de comunicación no convencionales”. Alguien tuitea una convocatoria y ésta corre cual reguero de pólvora por la Red, hasta el punto que, en un corto periodo de tiempo, tiene más difusión que a través de los medios de comunicación tradicionales.


Se está produciendo una pequeña revolución tecnológica. Podemos ver el pistoletazo de salida en los  movimientos sociales que en diferentes países del Medio Oriente han concentrando la atención del mundo entero en los últimos meses.


Esta vuelta de tuerca a los medios, tiene como características fundamentales su rapidez, espontaneidad, contundencia e imprevisibilidad.

El sociólogo y académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Manuel Castells vaticinaba este futuro en su trilogía “La era de la información”.


Las redes sociales, que ya tenían un papel fundamental en el entorno empresarial como forma de búsqueda de negocio, se han convertido por derecho propio en un medio de comunicación que influye en el día a día en la política, la cultura y la economía de nuestras sociedades.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic