Project Manger, una aproximación.

keep calm i'm a project manager

Bookmark and Share

Camino Santiago Mellado
jueves, 27 de noviembre de 2014

 

Capitán del barco, director de orquesta, el entrenador del equipo, el catalizador..éstas y muchas más son las principales analogías que encontramos para definir el rol de Project Manager.  Hay algo de verdad en todas ellas y, sin embargo, dan una visión incompleta de su(s) función(es).  Para tratar de arrojar algo de luz sobre el discutido y discutible rol que juega el Project Manager dentro de una empresa, veamos una serie de conceptos y funciones clave que Greg Horine recoge en Project Management absolute beginner´s guide.

Plannificador. El PM ha de asegurarse y garantizar que el proyecto está definido
correctamente y procurar que dicho plan se cumpla o reformule de tal manera que se alcance el objetivo dentro del plazo y haciendo frente a las contingencias presupuestarias.


Coordinador. El PM no se limita a concretar la planificación, también juega un rol vital en la asignación y programación de tareas, así como definiendo la agenda y los hitos a corto, medio y largo plazo. Por otro lado, debe ser él quien determine si cada hito se ha alcanzado, cómo se distribuye la carga de trabajo y cómo va a repercutir en el  presupuesto.


El hombre clave (point man). El PM sirve de punto de contacto para todas las comunicaciones relativas al proyecto que tengan lugar, ya sean estas orales o escritas. El PM debe tener acceso a -y ser partícipe de- todos los procesos comunicativos para poder intervenir, moderar, orientar, o simplemente constatar que éstos se están desarrollando con normalidad.


Intendente. Asegurarse de que el proyecta cuenta con todos los recursos, materiales e
instalaciones que sean necesarios, en el momento en que sean necesarios.


Facilitador. El PM tiene que facilitar el trabajo y tener en consideración las expectativas y perspectivas tanto de los clientes como de los miembros de su equipo para que todos sean partícipes del proyecto a sus niveles respectivos.


Problem Solver. El PM debe tener una gran capacidad de análisis, una visión clara de los procesos, sus fuentes y el conocimiento técnico necesario para comprender y evaluar las acciones que se están ejecutando para que la capacidad de respuesta ante las contingencias que puedan aparecer sea inmediata.


Paraguas. El PM ha de velar y proteger a su equipo de trabajo para que cualquier interferencia externa sea atenuada, que las "condiciones meteorológicas" que rodean los procesos -ya sea una tormenta o una borrasca pasajera- no "salpiquen" los procesos en marcha.


Entrenador. El PM elige y comunica el rol y la posición que ha de ocupar y jugar cada uno de los miembros del equipo, manifestando la importancia que cada rol tiene y tendrá en el éxito final del proyecto, encontrando el modo de motivar a cada miembro del equipo, enfatizando sus habilidades y haciéndole mejorar con un feedback individualizado y constante.


Bulldog. Además, el PM debe llevar a cabo un seguimiento sostenido en el tiempo para que los compromisos se cumplan, los asuntos sean resueltos y los hitos completados.
Bibliotecario. El PM es el responsable de la información, comunicaciones y de toda la
documentación que genera el proyecto. Agruparla, clasificarla, consultarla y custodiarla.


Agente de seguros. Continuamente ha de trabajar identificando riesgos y ofreciendo
respuestas a aquellos acontecimientos que puedan sobrevenir.


Comercial. Al estar implicado en todos los procesos en marcha, el PM no sólo debe saber "vender" los beneficios que el proyecto ha generado, además no debe perder de vista que en todo momento representa la consecución de los objetivos planteados, la excelencia del equipo de trabajo y la solvencia de la empresa.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
carolina martes, 02 de diciembre de 2014 14:08:53
Muy bueno
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic