El mejor jefe del mundo

Bookmark and Share

David Fernández

Cuando una persona termina la primera etapa formativa de su vida (realmente uno nunca debe dejar de aprender y de formarse), empieza la etapa laboral, que en condiciones normales se extenderá durante gran parte de su existencia.

El primer paso será deslumbrar a alguien con nuestras capacidades y hacerle ver que somos una pieza adecuada para su equipo: el jefe.

Más allá de lo positiva o negativa que sea esta experiencia, ya que podemos encontrar un mentor, un guía, alguien que nos inspiré y nos ayude en nuestro desarrollo profesional o todo lo contrario, lo que es evidente es que difícilmente podremos elegir  quien será la persona que nos dirija en el trabajo.

Pero, ¿qué pasaría si fuéramos capaces de hacerlo?

Para responder a esta pregunta, por cuarto año consecutivo, la empresa de recursos humanos Adecco realiza la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar.

Además de preguntar a los encuestados cual sería la empresa favorita para trabajar de una manera más feliz, dividiendo las respuestas en diferentes sectores industriales, el estudio propone elegir a una celebridad como el jefe que todos desearíamos tener.

Para 9 de cada 10 de los consultados, el jefe ideal es aquel que además de dirigir al equipo sabe trabajar codo con codo con el resto de compañeros y es capaz de sacar el trabajo adelante. Alguien cercano, uno más del grupo.

A pesar de que finalmente sea el jefe quien tome las decisiones, un tercio de los trabajadores valora muy positivamente que la toma de decisiones venga después de una discusión en grupo dirigida por el líder del proyecto. Este estilo de liderazgo Democrático contrasta con el estilo de liderazgo Autocrático donde solo el jefe toma las decisiones importantes que afectan al desarrollo del trabajo y que solo es preferido por un 4% de los encuestados.

 

Los jefes favoritos en las categorías de Comunicación, el presentador Arturo Valls y en la categoría de Espectáculos, el actor Dani Rovira, presentan un perfil similar: simpatía, buen humor, cercanía, talento, ingenio, capacidad para abordar con éxito diferentes y variados proyectos.

El tenista Rafa Nadal es uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, respetado y admirado además fuera de nuestras fronteras. Su entrega, su capacidad de sacrificio, de sobreponerse a momentos difíciles y su ejemplo de deportividad le hacen ser merecedor del primer puesto en la categoría de Deporte.

En la categoría de Empresa encontramos a Amancio Ortega, fundador del grupo empresarial textil Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes. El ejemplo de hombre hecho a sí mismo que partiendo de un origen humilde consigue el éxito. Sus biógrafos destacan de él su perfeccionismo y una gran capacidad de observación. Ya retirado de la dirección del grupo Inditex se dedica a realizar actividades de carácter filantrópico a través de su fundación.

La categoría Internacional aglutina profesionales de todos los campos, así encontramos en el primer puesto al actor Will Smith, seguido por el expresidente norteamericano Barak Obama y el fundador de la compañía Microsoft, Bill Gates. Todos ellos verdaderos referentes en sus campos y asiduos de los medios de comunicación. En los tres casos se les relaciona con numerosas obras de carácter social a través de sus fundaciones y diversas donaciones a causas solidarias.

¿Coinciden tus jefes favoritos con los resultados del estudio? ¿Crees que se han olvidado de algún nombre importante? Puedes consultar la encuesta completa en el siguiente enlace:

Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi