Desarrollo del juicio moral

El juicio moral se desarrolla en distintas etapas a lo largo de la vida.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 07 de abril de 2014

Lawrence Kohlberg creía que la moralidad se desarrolla de forma gradual a lo largo de la infancia y adolescencia. Psicólogo estadounidense licenciado por la Universidad de Chicago donde se dedicó a tareas de investigación, docencia y en 1958 presentó su tésis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.

En 1956  llevó a cabo un estudio con 72 niños de entre 10 y 16 años,  a los que presentó una serie de dilemas morales que requerían la decisión entre dos opciones, ninguna de ellas totalmente aceptable.

Uno de los dilemas que planteó fue: "es correcto que un hombre que no tiene dinero robe las medicinas que su esposa enferma necesita".

Kohlberg siguió durante 58 años a los participantes y los sometió a un cuestionario cada 3 años para averiguar cómo variaban sus opiniones con la edad. A partir de los datos que fue obteniendo formuló su teoría.

Kohlberg identificó 6 etapas de desarrollo moral que implicaban tres niveles de razonamiento moral: preconvencional, convencional y postconvencional.

El nivel preconvencional abarca los nueve primeros años de vida. En esta etapa las normas son consideradas como algo fijo. En la primera etapa, la de obediencia y castigo, determinamos si algo está bien o mal, en función de si conlleva o no castigo. La segunda etapa, la de individualismo e intercambio, lo que está bien o mal, se establece en función de las recompensas. En el nivel preconvencional la moral está determinada por las consecuencias.

El nivel convencional se desarrolla desde la adolescencia hasta el principio de la edad adulta. Esta etapa se caracteriza porque no sólo se tienen en cuanta ya las consecuencias, sino también la intención de la conducta. En la primera etapa  denominada "de buen/a chicho/a" clasificamos la conducta en función de si ayudará  o gustará a los demás. En lLa segunda denominada "de ley y orden",  empiezamos a considerar que "ser bueno" es cumplir con la ley, con las normas.

En el nivel posconvencional trascendemos lo convencional, según Kohlberg sólo entre el 10-15% de la población alcanza este nivel. En la primera etapa denominada "de contrato social y derechos individuales" respetamos las normas pero se empieza a pensar que los derechos individuales están por encima de leyes restrictivas. Aparece la concepción de que la vida humana está por encima de las normas. La sexta y última etapa, "de principios éticos universales", se alcanza cuando la conciencia se convierte en juez definitivo y nos comprometemos con la igualdad de derechos y el respeto para todos. Para Kohlberg, Mahatma Gandhi, fue una de las pocas personas en alcanzar las etapas finales del desarrollo moral, que en su edad adulta se sintió en el deber de desobedecer las leyes injustas y opresoras.

 

 

Aunque muchos psicólogos están de acuerdo con el planteamientos de Kohlberg, hay otros que difieren de este planteamiento ya que según ellos este modelo sólo sería aplicable a sociedades occidentales. La mayor parte de las críticas a este modelo provienen de Carol Gillegan, que fue colaboradora de Kohlberg en sus investigaciones, y que vió como hombres y mujeres respondía de forma diferente a los supuesto planteados, hecho que no se refleja en los resultados de la investigación porque muchos de los planteamientos de las niñas o mujeres salían fuera del sistema y no fueron tomados en cuenta.

Sea como sea, y aunque no es un modelo definitivo, puede ayudarnos a comprender  que conductas o posicionamientos diferentes que afectan a temas morales o éticos, puede deberse simplemente a momentos evolutivos distintos en el desarrollo moral.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic