Team Scrum

En nuestros anteriores post dimos a conocer el Scrum como una metodología ágil de desarrollo de proyectos y sus diferentes fases. En esta ocasión nos ocuparemos del equipo de personas que lo hacen posible.

Bookmark and Share

Montse Boyero
viernes, 07 de noviembre de 2014

 

 

El Team Scrum o Equipo Scrum es el grupo de personas que trabajan conjuntamente en un proyecto con un mismo objetivo. No son dirigidos por alguien externo, ellos son los que deciden la mejor forma de llevar a cabo el trabajo, se autoorganizan y son multifuncionales.

Entre todos reúnen  las competencias necesarias para conseguir un producto y no dependen de personas extensas. De este modo consiguen hacer entregas periódicas y hacen que el trabajo sea más efectivo y flexible.

Las empresas que deciden implantar esta metodología en algunos de los proyectos que desarrollan, quieren que todos los implicados en el mismo, entiendan el método, se adapten al mismo y tengan claro su teoría y sus reglas. Para ello, ponen a disposición del Equipo Scrum a su Scrum Master.

El Scrum Master ayuda, guía, facilita, motiva, gestiona, elimina impedimentos y está al servicio y trabaja por y para el Product Owner o Dueño de desarrollo y el Development Team o Equipo de desarrollo, es el alma que inspira al resto de componentes y hace que todo funcione. ¿Quién no querría tener a alguien así en su equipo?.

El Product Owner o Dueño de desarrollo, es el responsable de dar valor al producto que se va a desarrollar. También es el encargado de que el Equipo de Desarrollo o Development Team (veremos ahora mismo quienes lo componen)  haga bien su trabajo y entiendan las tareas, en definitiva que sean claras para todos. Su trabajo consiste en que se alcancen los objetivos. Eso sí, todos deben respetar sus decisiones y el Development Team no debe trabajar con otros requerimientos que no haya decidido el Product Owner, que guia el camino a seguir.

Aquellos que entregan el trabajo al final de cada sprint, (recordaréis que es un time-box) son el Development Team o Equipo de Desarrollo. Ellos se organizan, es un grupo que reúne todas las habilidades necesarias para sacar adelante el trabajo. Son desarrolladores  y aunque tengan habilidades o área especializadas, la responsabilidad recae sobre todos ellos. Como se suele decir:... "ellos se lo guisan y ellos se lo comen".

 

 

 

Aunque siempre van a recibir apoyo del Scrum Master que les ayudará para cumplir con los eventos, interiorizar el método de trabajo, velará para que su trabajo alcance la calidad deseada y no pierdan su capacidad de organizarse. Puede llegar a sugerirles los cambios necesarios para mejorar la productividad y  les dará las claves para que sean más efectivos.

El número de miembros adecuado para que el Development Team sea ágil y pueda sacar el trabajo sin problemas debe estar entre 3 y 9 miembros.

En el Team Scrum o Equipo Scrum cada persona que forma parte de él tienen funciones muy diferenciadas pero alcazarán el exito manteniendo una constante comunicación.

Tras esta pequeña toma de contacto con el Scrum, en la que se ha intentado dar una visión general, enseñar sus distintas fases o eventos y por último conocer las personas que participan en él y los roles que desempeñan, quizá alguien se esté preguntando si alguno de los proyectos que se desarrolle en su empresa pudiera gestionarse con este método.

El primer paso para conseguir mejorar la gestión en nuestros proyectos, es evaluar los resultados a su finalización. Analizar, qué es lo que se hace bien, lo que se puede mejorar y lo que no se debe hacer.

Debemos estar en continua mejora y quizá el Scrum sea la clave para conseguirlo y este marco de trabajo se implante en nuestras empresas con el fin mejorar nuestra gestión, para así  ofrecer un producto de calidad a nuestros clientes.

 

 

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: SCRUM

Scrum
[1] miércoles, 10 de septiembre de 2014 | Montse Boyero | leer [+]

Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos, apropiada para proyectos con requisitos inestables y para los que requieren rapidez y flexibilidad, situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

 

 

Eventos Scrum
[2] viernes, 10 de octubre de 2014 | Montse Boyero | leer [+]

Tras presentar esta metodología ágil de desarrollo de proyectos, explicaremos en nuestra segunda entrega de esta serie Scrum, los diferentes Eventos Scrum.

Team Scrum
[3] viernes, 07 de noviembre de 2014 | Montse Boyero | leer [+]

En nuestros anteriores post dimos a conocer el Scrum como una metodología ágil de desarrollo de proyectos y sus diferentes fases. En esta ocasión nos ocuparemos del equipo de personas que lo hacen posible.

Scrum en 10 minutos
[4] viernes, 05 de diciembre de 2014 | Montse Boyero | leer [+]

Cerramos nuestra serie Scrum de la mano de Hamid Shojaee, que gracias a su experiencia en desarrollo de proyectos de software en diferentes compañias  y durante años, ha llegado a conocer tan bien esta metodología ágil  y que nos presenta en este vídeo.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic