Patrones de diseno interdisciplinares

Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
martes, 23 de diciembre de 2014

 

No sé si te habrás encontrado en alguna situación en la que una persona sin muchos conocimientos de un tema en concreto,  ha dado con una solución original y creativa para afrontar una situación que los propios expertos en el tema se han quedado perplejos,  tanto por la solución, como por la falta de expectativa sobre el hecho de que alguien no conocedor experto de la materia pudiera aportar tan creativa solución.

A mí, en concreto, me pasó la semana pasada. Teníamos que realizar un proyecto y dentro del equipo había una persona que era "su primera vez". Esta persona es muy buena en su área de trabajo y tiene una gran experiencia, pero el proyecto al que nos enfrentábamos era totalmente desconocido para él. No solo el proyecto en sí, sino el área de trabajo. Sorprendentemente sus aportaciones han sido muy buenas e inesperadas. No se trata de que afrontar un problema que tenga una única solución y haya dado una solución sino de plantear otra manera de "hacer las cosas".

Una de las reglas de la creatividad, o digamos mejor, de conseguir resultados creativos, o de aplicar técnicas creativas a la resolución de un problema, es salirse de la rutina para ver el objetivo desde distintas perspectivas. Algo que por otra parte es de sentido común. Uno de mis profesores de la Universidad siempre decía, "si afrontas un problema de una determinada manera y no se soluciona, cambia la forma de afrontarlo, no insistas". La mayoría de las personas no hacemos esto sino que hacemos todo lo contrario, es decir, nos hacemos expertos en hacer las cosas de la misma manera. Cuando en un puesto de trabajo  te piden varios años de experiencia a veces me entran ganas de preguntar "¿experiencia buena o no importa cómo haya sido mi experiencia haciendo ese trabajo?".

Volviendo al tema que nos ocupa, creo que una explicación que ayuda a comprender por qué ocurre este tipo de cosas, es decir, porqué la falta de conocimientos en un área puede aportar resultados originales, creativos e inesperados, es por el uso de lo que en el desarrollo del software se llama patrones de diseño, solo que tomando los patrones de diseño de un área y aplicándolos a otros.

¿Qué son los patrones de diseño? Según la Wikipedia:

"Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.

Un patrón de diseño resulta ser una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reutilizable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias."

Es decir, una persona, acostumbrada a afrontar proyectos de una determinada manera o solucionar problemas con una determinada metodología, herramientas, pasos, etc., se enfrenta a un problema nuevo, que se escapa de su ámbito, y de manera más o menos consciente lo hace a partir de su experiencia en otros ámbitos en lugar de dejarla de lado e investigar cómo "se hacen aquí las cosas". Los patrones de diseño surgen en el desarrollo de software porque independientemente del objetivo final del software, en el diseño del mismo nos encontramos reiteradamente con las mismas situaciones. Finalmente parece que una manera de afrontarlo es mejor que las demás y se convierte en patrón.

Aunque la comparación que me he permitido hacer no es rigurosa ni académica, si me parece gráficamente una explicación de lo que ocurre. Cuando decimos que para un carpintero todos los problemas tienen forma de clavo, podemos estar viendo una especie de patrón de diseño a la hora de resolver los problemas.

Un buen ejercicio para aprovecharnos de este fenómeno es intentar afrontar un problema como si fuéramos "otro tipo de profesional". ¿Qué pasaría si lo viéramos como un carpintero y tuviera forma de clavo? ¿Nos daría pistas de cómo afrontarlo de una manera diferente? Habitualmente nos formamos para ser más expertos en nuestra área de influencia y lo hacemos, por lo general, bebiendo de las fuentes que manan del mismo ámbito de intervención. "Eso aquí no funciona" decimos apresuradamente cuando la alternativa foránea no nos resulta extraña, diferente. Quizás la clave para mejorar en nuestro trabajo, en nuestra forma de solucionar las situaciones a las que nos enfrentamos sea beber de fuentes totalmente diferentes, o al menos compatibilizarlas.

No en vano, personalidades como Da Vinci era a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Estoy seguro que cuánto más se acercaba a otra disciplina nueva más podía reutilizar los conocimientos de las anteriores. Y a su vez, lo que ya poseía cobraba nuevas dimensiones y entendimiento con las perspectivas que le aportaba los conocimientos nuevos. Es como cuando realizas una carrera Universitaria donde todas las asignaturas son nuevas pero si haces una segunda carrera, cercana a nivel disciplinar, te convalidan alguna de las asignaturas.

Intentar afrontar los retos habituales con patrones de diseño comunes en otros ámbitos suele tener unos efectos sorprendentes.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic