Patrones mentales

Nuestros "modelos mentales" no sólo determinan el modo de interpretar el mundo, sino el modo de actuar.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 01 de marzo de 2016

 

Para Senge y otros (1995), los mapas o modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que tenemos en la mente acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones, y sin ellos no podríamos enfrentarnos al entorno. Por tanto, cuando hablamos de patrones mentales nos estamos refiriendo al conjunto de estrategias que consciente o inconscientemente se alojan en nuestro cerebro determinando la forma en que enfrentamos una determinada situación y consecuentemente, y en última instancia, cuando enfrentamos un  problema, conduciéndonos al éxito o al fracaso. Los patrones mentales condicionan el aprendizaje y la actuación de las personas.

Según los psicólogos, los seres humanos no operamos directa e inmediatamente sobre la realidad, sino que interactuamos usando "mapas", "representaciones", "modelos" o "interpretaciones" de esa realidad. Muchos de esos patrones mentales son heredados, inducidos o grabados en nuestros cerebros a través de la familia, cultura, sociedad, etc, y otros, los fabricamos nosotros mediante nuestros sistemas de procesamiento sensorial, que nos dan una versión muy parcial y a veces muy distorsionada de la realidad.

Actuar sobre nuestros patrones mentales hace que cambie la forma en la que reaccionamos ante las situaciones y nuestra posibilidad de actuación ante ellas.  Al parecer, en la vida,  el 10% está relacionado con lo que nos pasa y  el 90%  restante, está relacionado por la forma en como reaccionamos ante esos hechos. Ese  10% de cosas que nos suceden sobre las que no tenemos control, el atasco de la mañana, el avión que se retrasa, el tfno. que se estropea, está condicionado por nuestra forma de reaccionar, y ahí nuestros propios patrones mentales tiene un peso específico considerable.

Los patrones mentales como cualquier hábito pueden modificarse, aunque no hay que caer en la prisa y la urgencia, ya que es un proceso que resulta complejo, no puede hacerse de un día para otro y no basta sólo con la intención, sino que lo que realmente cuenta en la actuación.

Los patrones mentales existentes en nuestro cerebro pueden impedir el desarrollo y la aceptación de nuevas ideas. Si tenemos patrones mentales muy  fuertes, tendremos una cierta dificultad para ver las cosas de manera distinta  y nos mostraremos poco abiertos a los cambios y las renovaciones. Los modelos mentales son tan poderosos porque afectan a lo que vemos. Dos personas con diferentes modelos mentales pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de manera distinta porque han observado detalles distintos.

Para ver cómo funcionan los patrones mentales, os dejo a continuación una serie de juegos de ingenio que vienen a demostrarnos como realmente nuestros patrones mentales condicionan nuestra capacidad de enfrentar y solucionar problemas simples de manera diferente.

Algunos de ellos se han hecho ya clásicos en la formación cuando se trabaja solución de problemas, creatividad, etc.

Todos ellos tienen una característica común y es que hay que pensar de una forma diferente para resolverlos. Con mucha frecuencia asociamos la capacidad de resolver estos acertijos con la inteligencia, y no tiene nada que ver con ello, la solución viene y aparece ante nuestros ojos cuando somos capaces de superar nuestros patrones  mentales buscando los tres pies al gato, buscando la solución no lógica, sino la "creativa" , no asumiendo cosas precipitadamente y no autolimitando nuestra capacidad de solucionar el problema.

 

CASO 1:

8809=6
7111=0
2172=0
6666=4
1111=0
3213=0
7662=2
9312=1
0000=4
2222=0
3333=0
5555=0
8193=3
8096=5
7777=0
9999=4
7756=1
6855=3
9881=5
5531=0
2581 = ? 

 

 


- CASO 2: dados 3 vasos vacíos y 3 vasos llenos puestos en fila. Moviendo un vaso solamente, haz que no haya ningún vaso vacío al lado de otro vaso vacío, ni un vaso lleno al lado de otro vaso lleno. 

 

 


- CASO 3: sigue la siguiente serie de letras y di qué letra va a continuación: U D T C C S S O _


Ver Solución

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic