No nos gusta ser los ''raros''

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 27 de septiembre de 2016

Estás en una sala de espera y de repente suena un pitido. A continuación todos los que están sentados contigo se levantan y se sientan, sin saber porqué. Suena otra vez el pitido y  vuelven a levantarse y a sentarse. ¿Qué harías?. ¿Seguirías al grupo y te levantarías la próxima vez que escucharas el pitido solo porque los demás lo hacen?.

Aunque visto así, podamos pensar que es una situación absurda y que seguramente nos mantendríamos sentados...lo cierto es que es bastante improbable...

Este comportamiento los explica la psicología social en virtud del  denominado "conformismo", término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud de aquellas personas que aceptan sumisamente y con resignación cualquier circunstancia injusta o adversa.

Por lo general el término conformismo tiene una aceptación negativa en tanto y en cuanto la persona acepta todo aquello que le sucede independientemente de que eso sea negativo o positivo y no hace nada para luchar en contra de lo que no le gusta o satisface.

El conformismo es en muchos sentidos una actitud muy común, ya que nuestro propio entorno y "modus vivendi" actual hace que nos veamos inmersos en un complejo sistema de rutinas, exigencias, deberes, ocupaciones y sumisiones de los cuales es muy difícil librarnos. El conformismo también tiene mucho que ver con el miedo o la inseguridad a perder el lugar social que uno ocupa y a no querer cambiar por encontrarnos en un lugar seguro.

Muchos experimentos se han hecho con respecto al conformismo, el más conocido el de Asch, del que ya hablamos en el post "El conformismo. El experimento de ASCH",  y todos han confirmado que nos gusta ser parte de los grupos y no ser los "raros" o excluidos, y para ello podemos hacer o decir cosas que no pensamos o con las que no estamos de acuerdo, sólo por ser parte del grupo o "porque los demás lo hacen también".

Este vídeo en una versión actualizada no hace más que ratificar  lo ya dicho. Pero yendo un poco más allá, ... y si se fueran todos los que se levantaban y te quedaras solo, ¿seguirías haciéndolo?...

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic