El porqué del microlearning

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 08 de junio de 2018

 

Está claro que cuando los tiempos cambian hay que cambiar con ellos. En tiempos de Transformación Digital no sólo cambian las tecnologías que se usan y los procesos, cambiamos también nosotros. Y una de las cosas que más cambian es la forma en la que recibimos y procesamos la información y, con ello, la manera en la que aprendemos.

La exposición constante a información a la que estamos expuestos, y el modo en la que la recibimos ha hecho que cada vez cueste más sentarse durante un tiempo relativamente largo y focalizarse en una sola cosa. Actualmente resulta infrecuente ver a alguien mantener el foco en un solo estímulo (un libro, un artículo, un vídeo...) durante tiempo prolongado. Y el concepto de "tiempo prolongado" es también cada vez más breve. Esto llega a puntos en los que ya ni nos planteamos ver un vídeo que nos han enviado si dura más de 5 minutos (o puede que ni siquiera si dura más de 3).

Nuestra atención se ha acostumbrado a pasar de un estímulo a otro en escasos minutos. Tal es así que, según un estudio reciente de Microsoft, la atención humana está por debajo de la de un pez dorado. Supuestamente ellos son capaces de retenerla duran 9 minutos y nosotros sólo durante 8 (sin comentarios).

En este contexto no es raro que también la formación esté cambiando y el microlearning se esté convirtiendo en una buena opción. Un "bocado formativo" limitado a 3-7 minutos que permite que las personas mantengan su escurridiza atención centrada, a la vez que pueden utilizar uno de los múltiples dispositivos que tienen a su alcance (teléfono, Tablet...).

De este modo, las principales ventajas que ofrece el microlearning son:

  • Proporciona al alumno información breve y manejable, pero relevante.
  • Se focaliza en un único tema o habilidad.
  • Limita la carga cognitiva requerida para el aprendizaje.
  • Favorece el acceso en cualquier momento, en cualquier lugar y mediante cualquier tipo de dispositivo.
  • Reduce los costes.

Otra gran ventaja del microlearning es la cantidad de formatos entre los que se puede elegir. Veamos algunos de ellos:

  • Vídeo: es una de las opciones más populares por varios motivos. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que en un tiempo muy reducido se puede presentar información relevante, impactante y visual que retenga la atención y facilite el aprendizaje. Además, hay opciones técnicamente fáciles de producir. También se juega con la ventaja de que existen distintas opciones: vídeo real con o sin presentador, motion graphics, vídeo interactivo... Incluso puede integrar opciones más sofisticadas como la Realidad Virtual.
  • Infografías: esta opción permite condensar información en un formato muy visual que, además de atrapar la atención, facilita la comprensión y la retención de información. Las infografías pueden ser estáticas o interactivas, opción que las dota de un plus de atractivo. 
  • PDF: del mismo modo que las infografías, pueden ser estáticos o interactivos. En ambos casos, este formato permite incluir información algo más desarrollada y su coste es bastante reducido.
  • Podcasts: el formato de audio permite al alumno optimizar su tiempo ya que puede escucharlo mientras realiza determinadas actividades como hacer ejercicio o realizar desplazamientos en coche o trasporte público.
  • Blogs: la creación de blogs como éste, sobre temáticas concretas y especializadas, permite a la persona mantenerse informada sobre los aspectos más relevantes y conocer las novedades del sector.
  • Juegos: la opción de crear pequeños juegos combina las ventajas del microlearning con las de la gamificación. De este modo, el alumno se siente especialmente motivado y se fomenta el aprendizaje por descubrimiento. Las opciones son tan variadas como permita la imaginación (sopas de letras, crucigramas, puzles, ruletas de preguntas...).
  • APPS: aplicaciones que el usuario puede consultar desde su móvil tanto en versión online como offline.
  • Escenarios: con la creación de situaciones similares a las que el alumno puede encontrarse en su vida real, se favorece el aprendizaje de habilidades específicas y perfectamente contextualizadas.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi23
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi23
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic