Dilemas éticos

Podemos entender por dilema aquellas situaciones en las que se da un conflicto entre los diferentes valores de la persona y las opciones de actuación disponibles.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 08 de mayo de 2018

El ser humano en múltiples ocasiones a lo largo de su vida experimenta situaciones en las que no sabe que hacer, conflictos en relación a lo que debe o no debe hacer, lo que está bien frente a lo que no lo está, decidir sobre lo correcto, lo esperado, lo deseable, lo necesario, lo conveniente, etc. La ética y la moral tienen mucho que ver en la posición o decisión que cada uno acaba adoptando.

Las situaciones más difíciles que enfrentamos son aquellas en las que no hay una opción que sea "la buena" o la "mala", sino que cualquier decisión que tomemos, implicará consecuencias positivas y negativas. Es en este tipo de situaciones en donde el componente moral y los valores internos tienen un peso específico en la decisión final que se adopta. Siendo muy difícil llevar a cabo comportamientos, a veces necesarios,  o exigidos por terceros, que entren en colisión con nuestra escala de valores y creencias.

No existe un único tipo de dilemas, podemos encontrarnos con distintas tipologías de dilemas, en función de diversos criterios.

Los dilemas hipotéticos son aquellos que no siendo reales confrontan a la persona con una situación hipotética en la que se le pide que adopte una decisión o tome un partido con respecto a algo que se le plantea.

Por su parte, los dilemas reales plantean una situación real o algo que no siendo real en el presente, tiene muchas probabilidades de serlo. La persona ha de posicionarse en función de las opciones posibles.

Los dilemas de análisis son aquellos en los que la situación ya se ha resuelto y la persona tiene que posicionarse y valorar la actuación llevada a cabo. Aquí entran en conflicto los propios códigos, con los códigos de otros, las opciones disponibles, lo esperado, lo necesario, la moral colectiva, los beneficios obtenidos, etc.

Os dejo el ejemplo de un dilema ético bastante conocido. Es el "Dilema de Heinz" propuesto por Kohlberg para analizar el nivel de desarrollo moral de los niños y adolescentes. Plantea lo siguiente:

"La mujer de Heinz está enferma de cáncer, y se espera que muera pronto si no se hace nada por salvarla. Sin embargo, existe un medicamento experimental que los médicos creen que puede salvar su vida: una forma de radio que un farmacéutico acaba de descubrir. Aunque esta sustancia es cara, el farmacéutico en cuestión está cobrando muchas veces más cantidad de dinero de lo que le cuesta producirla (le cuesta 1.000 dólares y cobra 5.000). Heinz reúne todo el dinero que puede para comprarla, contando con la ayuda y el préstamo de dinero de todos sus conocidos, pero solo alcanza a reunir 2.500 dólares de los 5.000 que cuesta el producto. Heinz acude al farmacéutico, a quien le dice que su esposa se muere y a quien le pide que le venda el medicamento a menor precio o que le deje pagar la mitad más tarde. El farmacéutico sin embargo se niega, aduciendo que debe ganar dinero con él ya que ha sido quien lo ha descubierto. Dicho esto, Heinz se desespera y se plantea robar la medicina."

¿Qué debería hacer?

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic