Enfermos de cortisol

El cortisol es una hormona producida por la glándula suprarrenal y que se libera como respuesta al estrés.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 11 de diciembre de 2018

Es por tanto una hormona que está relacionada con nuestra supervivencia. Liberamos cortisol cuando nos sentimos en peligro, cuanto está en entredicho nuestra supervivencia.

Sin embargo, lo que nos ha permitido sobrevivir, ahora está causándonos justo lo contrario, está enfermándonos.

La Dra. Rojas lo explica de una forma tremendamente transparente, "estamos enfermos de cortisol". Nuestro organismo libera cortisol en grandes cantidades como respuesta a los apremios de una vida cargada de sobredemandas.

Estamos enfermos de prisa, exigencia, perfeccionismo, control. Estamos sobrepasados, y esto hace que nuestro cuerpo esté es una situación continua de activación, que, a la larga, como es fácil de entender, acaba produciendo un desgaste. Desgaste que se manifiesta entonces en todo tipo de enfermedades. Cuando el cortisol se eleva de forma crónica, se convierte en un agente tóxico.

Comprender nuestras emociones, cómo se producen y cómo afectan a nuestro organismo está siendo cada vez más apremiante, ya que nos estamos convirtiendo en una sociedad enferma literalmente por estrés. El 20% de nuestra sociedad está medicada por problemas de ánimo.

Para poder frenar esta escalada de auto envenenamiento, debemos poner énfasis en liberarnos de autoexigencias, darnos más cancha con el error, liberarnos de la esclavitud del logro contínuo, que al final tampoco nos reportan tanto si los calibramos en relación a lo que perdemos e invertimos para conseguirlos. Desterrar la necesidad de control. Liberarnos de la cronopatía, esta obsesión tan de moda por aprovechar el tiempo y llenarnos de actividades que se convierten en una exigencia más.

Si queremos limpiar nuestro organismo nos apremia un cambio de actitud. Cambio de actitud que libere nuestra mente, nos centre en el momento presente, nos ayude a controlar nuestros pensamientos que acaban convirtiéndose en auténticos dardos envenenados.

No lo he leído todavía, pero os dejo el título de último libro de la Dra. Rojas. "Cómo hacer que te pasen cosas buenas". En los comentarios que he leído parece que proporciona algunas claves para ayudar a nuestro organismo a sanar.

Me lo pido para estas navidades y ya os contaré.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic