Fortalezas que nos ayudan superar la adversidad

Según la OMS, 1948 "La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad".

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 26 de junio de 2019

Existen personas que afrontan y superan, y personas que se derrotan y no avanzan, ante los acontecimientos vitales negativos. La diferencia entre unas y otras estará determinada por múltiples variables, sin duda, entre ellas estarán los recursos personales con los que cuentan para la superación de dichos eventos vitales.

A estas alturas existen bastantes evidencias que establecen que sea cual fuere el hecho traumático, las fortalezas para afrontarlos son bastante coincidentes.

Según Seligman (2003) "las fortalezas y virtudes actúan a modo de barreras contra la desgracia y los trastornos psicológicos y pueden ser la clave para aumentar la capacidad de recuperación".

Veamos cuáles son las fortalezas que actúan como protectores e impulsores de nuestra capacidad de afrontamiento y superación:

  • Fortalezas relacionadas con la Sabiduría y conocimiento: son las fortalezas que implican la adquisición y uso del conocimiento. Curiosidad e interés por el mundo, Amor por el aprendizaje y el conocimiento, mentalidad abierta, creatividad, perspectiva.
  • Fortalezas relacionadas con el Coraje: implica a aquellas fortalezas que están relacionadas con la consecución de metas antes situaciones difíciles: Valentía, perseverancia, honestidad, vitalidad.
  • Fortalezas relacionadas con la humanidad: serían aquellas fortalezas relacionadas con cuidar y ofrecer cariño y afecto a los demás. Apego, capacidad de amar, amabilidad, generosidad, bondad, inteligencia emocional.
  • Fortalezas relacionadas con la justicia: serían aquellas relacionadas con la vida en comunidad. Civismo, sentido de la justicia, equidad, liderazgo.
  • Fortalezas relacionadas con la templanza: serían todas aquellas fortalezas que nos protegen de los excesos. Autocontrol, autorregulación, modestia, humildad, capacidad de perdón.
  • Fortalezas relacionadas con la transcendencia: serían aquellas fortalezas relacionadas con dar significado a la vida. Esperanza, gratitud, entusiasmo, espiritualidad.

 

Uno de los resultados más evidenciados en las investigaciones señala que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza, entendidos como la expectativa de resultados positivos y la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas en situaciones vitales traumáticas y estresantes, conviven mejor con el dolor y son capaces de superar en mayor medida sus secuelas, sin quedarse atrapados en las circunstancias vitales.

Gran parte de estas fortalezas estarían presentes en el sujeto resiliente. Entendida la resiliencia como esa capacidad humana "para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido o transformado por experiencias de adversidad".

Muy importante y relación con todo lo anterior cabe destacar que distintas investigaciones han puesto de manifiesto que no se nace resiliente, sino que la resiliencia se va adquiriendo a lo largo de la vida dependiendo de las interacciones de la persona y su entorno. Este hecho es de gran relevancia ya que no nos limita a las fortalezas y competencias adquiridas hasta el momento presente, sino que nos abre la puerta a la posibilidad de un aprendizaje consciente, voluntario, orientado e intencionado. Con lo que podemos desarrollar nuestra capacidad de afrontamiento y superación si ponemos intención y acción en ello.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi5
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi5
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic