Qué nos depara el e-learning en formación para 2020

Cada vez se busca dotar de mayor adaptabilidad y personalización el proceso de aprendizaje.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 29 de enero de 2020

El e-Learning es tendencia. En los últimos años ha ido tomando relevancia gracias a su flexibilidad, por ello, las tendencias apuntan a que la formación será cada vez más digital.

Veamos lo que ya está llamando a nuestra puerta:

Formación más "custom"

La evolución del e-Learning al x-Learning está ya aquí. El e-learning irá evolucionando hacia generar experiencias relevantes de aprendizaje más allá del propio contenido. Ya no interesa sólo el qué, sino el cómo y el para qué. Se trata de aprender a través de experiencia.

Instant Learning y microaprendizaje

Cada vez la demanda de piezas de información y contenidos específicos que puedan ser consumidas en poco tiempo es mayor. El reto está en generar contenido susceptible de ser consumido en unos minutos, ofreciendo un aprendizaje útil de forma rápida. En el modelo de microaprendizaje las actividades formativas se caracterizan por su corta duración, donde el objetivo es ofrecer al alumno pequeñas píldoras de información que le permitan cerrar rápidamente las brechas de habilidades y conocimientos.

m-Learning

Aprendizaje a través del móvil. Posibilita ofrecer información de manera compacta y resumida para aprender de forma inalámbrica, en cualquier momento y en cualquier lugar. El m-Learning tiene un gran potencial como herramienta de apoyo y seguimiento para poner en práctica conceptos aprendidos. Utiliza herramientas o aplicaciones de hipertexto, webs, correo electrónico, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, etc.

Gamificación

Utiliza recursos de los juegos para potenciar la experiencia de aprendizaje. A través de pequeñas motivaciones, retos, contenidos exclusivos, rankings, reconocimiento, motiva al alumno e incrementa la motivación para lograr un propósito. La gamificación también puede mejorar la capacidad de un individuo para comprender el contenido digital. Con la gamificación, el juego se usa como motivación para lograr un propósito. Gracias a elementos como puntos, niveles, premios, etc. se incentiva a los alumnos y se potencia el aprendizaje.

Engagement

El engagement es una de las tendencias en e-Learning. Avanzamos de la era del contenido a la era la implicación. Cuánto más engagement del alumno más impacto en el aprendizaje. El aprendizaje es real y efectivo cuando el alumno tiene el deseo de adquirir el conocimiento. Se busca provocar una "intención de aprender", donde el aprendizaje es verdaderamente significativo. Las motivaciones de los alumnos tienen que ser uno de los grandes retos en formación en los próximos años.

Adaptative Learning

Centrado en el diseño educativo de los contenidos estructurados de forma que cada alumno pueda aprenderlos y entenderlos a su ritmo y de acuerdo con sus capacidades. Se trata de adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos en función de las múltiples inteligencias.

El reto de la formación en el corto y medio está por tanto en personalizar la enseñanza y el aprendizaje, aprovechar al máximo el tiempo y maximizar el uso de herramientas tecnológicas.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi13
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi13
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic