Síndrome de estrés postraumático

La mitad de los sanitarios sufren estrés postraumático y un 40% están emocionalmente agotados. Según un estudio elaborado por el Laboratorio de Psicología del Trabajo de la Universidad Complutense.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 20 de mayo de 2020

Estrés Postraumático: "trastorno que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica". OMS

Probablemente si nos remontamos dos meses atrás, muy pocos habían oído hablar del síndrome de estrés postraumático. Hoy, lamentablemente, a partir de la situación vivida, pocos serán los que no hayan oído hablar de él.

Para empezar habría que aclarar que un síndrome se refiere al conjunto de síntomas que presenta una enfermedad o patología. El síndrome de estrés postraumático se refiere por tanto, al conjunto de síntomas que presenta una persona tras la vivencia de un hecho traumático. Este hecho traumático normalmente se asocia a eventos de una gran intensidad emocional como: guerras, secuestros, muertes violentas, violaciones, etc. En la actualidad se habla de síndrome de estrés postraumático asociado a las posibles consecuencias que determinados colectivos profesionales, principalmente personal sanitario, pueden experimentar tras la situación extrema que han vivido.

Sus síntomas más frecuentes suelen ser recuerdos recurrentes, rumiaciones, palpitaciones, dificultad para respirar, experimentar distancia emocional, dificultad para adormir, incapacidad para concentrarse, hipervigilancia, reactividad, desesperanza acerca del futuro, irritabilidad, ira, entre otros. Los síntomas suelen comenzar en los tres primeros meses después del incidente traumático, aunque a veces empiezan más tarde.

Se puede distinguir entre síndrome agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses después del trauma; y latente, que puede aparecer hasta seis meses desde del hecho desencadenante. Con el tiempo, los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden variar en intensidad. Es normal experimentar más síntomas en periodos o momentos de estrés en general o ante situaciones que recuerdan la experiencia vivida.

Normalmente se habla de síndrome de estrés postraumático cuando los síntomas prevalecen durante más de 30 días y son lo suficientemente graves como para interferir en la vida de la persona.

Algunas personas se recuperan en seis meses, mientras que otras tienen síntomas que duran mucho más tiempo. En algunos casos el problema puede irse cronificando.

Los factores de resiliencia que pueden reducir el riesgo de trastorno por estrés postraumático incluyen:

  • Buscar apoyo de otras personas, amigos y familiares.
  • Encontrar un grupo de apoyo después de la experiencia traumática con el que poder expresar libremente lo que se siente.
  • Aprender a aceptar las decisiones tomadas al enfrentar el suceso.
  • Tener una estrategia para afrontarlo o alguna manera aprender de ello. Identificar los propios recursos internos, y trata de potenciarlos.
  • Entrenar la mente para adoptar formas de pensar que impliquen confianza en el futuro.
  • Practicar alguna técnica de relajación, meditación, yoga.

Cada persona es diferente y el trastorno por estrés postraumático afecta a las personas de diversas maneras, por lo que es posible que un tratamiento que funciona para una persona no funcione para otra. Llegado el caso, las personas con trastorno por estrés postraumático deben trabajar con un profesional de la salud que las apoye, oriente y guíe en las acciones que deben llegar a cabo.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi10
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi10
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic