Fomentar la conexión humana en tiempos de trabajo en remoto.

Aunque trabajar en remoto supone grandes ventajas tanto para los trabajadores como para las empresas, también tiene su cruz.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 28 de octubre de 2020

Un estudio de 1.100 empleados encontró que algunos de los trabajadores remotos se sienten rechazados y abandonados, señala que la falta de contacto cercano con las personas inhibe la formación de confianza, conexión y propósito mutuo, si no se establecen las redes de apoyo adecuadas y no se fomenta una cultura de colaboración y conectividad virtual, muchos empleados corren el riesgo de sentirse solos y abandonados.

El trabajo en remoto implica que las relaciones suelen estar mediadas por la tecnología, lo que puede provocar que sea difícil crear confianza. La investigación muestra que los trabajadores remotos, y los manager, enfrentan desafíos relacionados con la desconexión que puede implicar trabajar de forma remota.

El 52% de los 1.153 entrevistados dijo que trabajan, al menos una parte del tiempo, desde casa. A pesar de la ventaja valorada por la mayoría en lo que respecta a libertad de vivir y trabajar donde quieran, también apuntan a toda una serie de preocupaciones y situaciones que en remoto se vuelve más difíciles, por ejemplo, cuando los miembros remotos de un equipo encontraron problemas el 84% dijo que la preocupación se prolongó durante unos días o más, mientras que el 47% admitió dejar que se prolongue durante semanas o más. Los empleados remotos informan de impactos más grandes y negativos de estos desafíos que sus colegas "in situ" en los resultados, la productividad, los plazos, la moral, el estrés y la retención.

Ya hay muchos focos señalando a que la clave para evitar el impacto negativo que puede suponer el trabajo en remoto apunta hacia fomentar hábitos que conduzcan a sentimientos de confianza, conexión y propósito compartido.

 

Se pidió a los encuestados que describieran habilidades específicas para facilitar relaciones de trabajo productivas en remoto. A partir de los datos proporcionados por 800 informantes, se destacan las siguientes mejores prácticas:

  • Check-in con frecuencia. Establecer contacto y hacer seguimiento de las personas que trabajan en remoto con check-ins diario, semanal, reuniones de equipo o reuniones individuales, asegurando el contacto continuo.
  • Ver y escuchar.  A pesar de la distancia fomentar el contacto directo, utilizar la tecnología de videoconferencia o el teléfono para asegurarse de que los compañeros de vez en cuando vean la cara de los demás u oigan su voz, esto minimiza la desconexión que muchas personas puedan sentir.
  • Las habilidades de comunicación cuestión prioritaria. Los encuestados destacaron la importancia de cuidar las habilidades de comunicación, señalando la escucha, saber comunicar confianza y respeto, proporcionar feedback útil sobre el desempeño y los resultados, indagando sobre la carga de trabajo y el progreso, empatizando con las posibles dificultades y buscando soluciones conjuntas realistas y efectivas.
  • Comunicación explicita y directa. La gestión de las expectativas es clave a la hora de obtener los resultados esperados, para ello hay que comunicar de forma clara lo que se espera de cada persona y que está en condiciones de poder cumplirlas.
  • Disponibilidad. A través de diferentes medios: Skype, correo electrónico, teléfono, videoconferencia. Los empleados remotos siempre deben poder contar con apoyo sin importar dónde trabajen.
  • Cuidar las relaciones. Hacer todo lo posible para mantener y cultivar los vínculos personales con los empleados remotos. Interesarse por la situación de las personas, cómo están viviendo el trabajo en remoto, su vida personal, la conciliación familiar, problemas y necesidades. En las reuniones de equipo propiciar que todo el equipo pueda crear conexiones personales y fortalecer las relaciones; fomentar una cultura de colaboración y conectividad virtual.

Las claves: actuar sobre factores como la confianza, el bienestar y la colaboración.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi7
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi7
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic