! Eureka! lo encontré

Los "insigh", son una forma poco convencional de solución de problemas, pero que han llevado a algunos de los mayores descubrimientos en nuestra comprensión de mundo que nos rodea.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 13 de julio de 2010

Los insights son saltos de pensamiento. Son flash de inspiración que llevan a una revolución en el pensamiento.  Requieren formas de pensamiento y herramientas distintas a las comúnmente aplicadas. En un sentido amplio, todos podemos reconocerlos como momentos "ahá, lo tengo", "lo encontré".  Estos momentos son críticos  para definir un insight frente a otro tipo  de solución de problemas. 

 

Es un tipo de solución de problemas basado en procesos inductivos que nos alejen de la posición actual, hacer nuevas conexiones entre información disponible y otras informaciones y sobre todo, el desafío de las creencias actuales. 

Para utilizar este método de solución de problemas es importante prepararse para mirar el mundo con otros ojos, para " repensar" lo que ya sabemos, abrir la mente para dar cabida a nuevas informaciones, incluso aparentemente irrelevantes, de cara a recibir multitud de estímulos, que nos permitan usar conjeturas para formular hipótesis sobre nuevos patrones, nuevas combinaciones, ideas alternativas, etc.

Los insighs llegan cuando se conecta información nueva con información ya disponible, información nueva con nueva o cuando reestructuramos nuestro pensamiento. Es importante tener un foco claro hacia la tarea o al objetivo, pero manteniéndonos abiertos a mirar fuera de él. 

El tan socorrido recurso de consultar con la almohada, es,  sin duda,  un momento en busca de insight. Cuando ante un problema o situación estamos cansados de darle vueltas desde métodos convencionales  y no vemos la solución,  nos planteamos optar por el método alternativo, "la almohada",  "la ducha", "ir al cine", en todos los casos el esquema es el mismo, parar, reposar y dejar que nuestra mente siga funcionando vinculando la información libremente. Es por esto, que en muchas ocasiones se establecen nuevas conexiones entre la información y parece que las soluciones aparecen por "arte de magia".

La magia consiste en no poner límites, y dejar que nuestra mente explore todas las posibilidades, a veces, una de ellas, es la correcta. 

Muchos de los grandes descubrimientos de la historia son fruto de insights, entre ellos podemos citar a Einstein y su teoría de la relatividad, el descrubrimiento de la asepsia, la electricidad, etc 

 Darwin y su teoría de la evolución. En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic