Vivimos en época de cambios

Una de las habilidades más importantes que todos debemos adquirir es la de gestionar y afrontar el cambio como un hecho cierto en nuestras vidas.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 18 de abril de 2011

Cada vez con más frecuencia  cuando  veo o leo las noticias  no puedo evitar pensar la gran cantidad de cambios a las que nos vemos expuestos en nuestras vidas. Estamos rodeados de cambios. Cambios en la economía, en la política, en las condiciones climatológicas, en la geografía, en la ciencia, etc, el mundo está en constante cambio. 

Mi sensación es que ya muy pocas cosas permanecen inalterables.

Si volvemos la vista atrás es posible que  muchos de nosotros hayamos pasado nuestra infancia en la misma casa, en el mismo barrio, en el mismo colegio, con los mismos amigos, y nuestros padres hayan tenido un único trabajo en la misma empresa toda su vida, hayamos vivido con la seguridad que todo ello nos proporcionaba. Hoy las cosas ya no son así. Si hay algo a lo que en los últimos años hemos tenido que acostumbrarnos es a afrontar y gestionar el cambio.

El cambio genera inseguridad, incertidumbre, miedo, angustia, ansiedad, estrés por un lado, por otro supone aprendizaje y en muchos casos nuevas oportunidades de logro. 

Sin embargo, hoy nos vemos abocados en muchas ocasiones a cambios no deseados que desestabilizan nuestras vidas y no podemos por menos que sentir un gran vértigo cuando los afrontamos. Si bien esto sólo deber durar lo justo ya que rápidamente debemos superar esa sensación de vértigo e intentar estabilizarnos,  al menos  hasta el próximo cambio. 

Hoy construir una vida o tomar decisiones pensando que aquello sobre lo que decidimos no cambiará, es desde mi punto de vista, un poco arriesgado. Cualquier decisión debe ser tomada pensando que las circunstancias que nos llevan a decidir, pueden cambiar en cualquier momento, y al menos, debiéramos como medida preventiva, tratar de visionar esa realidad para evaluar e incluso intuir nuestra posibilidad de adaptación a una nueva situación.

No es de extrañar por tanto que una de las habilidades más valoradas hoy sea la capacidad de adaptación y gestión del cambio.

Aquellos de nosotros que asuman el cambio no como algo posible, sino como algo cierto en sus vidas, en su hogares,  en sus organizaciones, etc, serán los que afronten retos con mayor garantía de éxito, ya que asumirán que las circunstancias son momentáneas y cambiantes y estarán preparados para  tomar nuevas decisiones cuándo la circunstancias varíen.

Tal vez el primer paso sea aceptar que el cambio vendrá, ya que el mundo discurre tan deprisa que cambios que en épocas anteriores tardaban en llegar una generación, hoy en día, una misma generación puede experimentar una situación de bonanza económica y un crisis económica mundial. Sin duda una gran prueba para evaluar sus habilidades de gestión del cambio.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic